En: Derechos Humanos
8 Oct 2010El gobierno cubano comenzó a reducir «los gastos irracionales» en el sistema de salud, sector emblemático de la Revolución, como parte de una política que busca una mayor eficiencia económica, dijo este martes el diario oficial Granma.
Cuba quiere ‘eliminar gastos irracionales’ en su sistema de salud
Octubre de 2010
AFP, El Nuevo Herald
El gobierno cubano comenzó a reducir «los gastos irracionales» en el sistema de salud, sector emblemático de la Revolución, como parte de una política que busca una mayor eficiencia económica, dijo este martes el diario oficial Granma.
Se trata de un «proceso de reorganización, compactación y regionalización de los servicios de salud que se viene desarrollando en todo el país», explicó el periódico, que tomó como ejemplo la provincia de La Habana, al sur de la capital, donde existen siete hospitales, 38 policlínicos, 25 hogares maternos y 19 bases de ambulancia.
Cuba inició el lunes la eliminación de 500.000 empleos estatales sobrantes, con el consiguiente despido de los empleados, que deben insertarse en el pequeño sector privado, ampliado por el Gobierno este mes a 178 oficios, propiciando la creación de pequeñas y medianas empresas.
Según Granma, ya «se ha realizado la evaluación de la idoneidad en el desempeño de los profesionales y técnicos del sector para determinar las plantillas necesarias» en el sector de la salud.
Armando Marrero, director de Salud de esa provincia, dijo que «algunos de esos 25 hogares maternos tienen capacidad para tres o cinco pacientes, que son atendidos por 20 empleados, mientras que de las 19 bases de ambulancia, algunas tienen un solo vehículo, y tienen una nómina de 30 trabajadores».
Varios de esos servicios desaparecen y sus demandas son atendidas por los que resten.
Otro artículo publicado en el mismo diario aseguró que «nuestra sociedad está urgida de ajustar los gastos sociales a las posibilidades reales de la economía, sin paternalismos ni romanticismos».
Señaló que «una prueba elocuente del problema que enfrentamos hoy es que sólo en las esferas de la educación y la salud pública se emplea el 46,7%» del presupuesto estatal y dijo que los subsidios fundamentalmente a la canasta básica, combustibles domésticos y medicamentos son aún «una pesada carga».
Los subsidios son «un asunto que va a requerir análisis y participación para hallar respuestas efectivas», adelantó.
————————————————————- o ———————————————————–
Eliminara Cuba «gastos irracionales» en Salud Publica
La Habana, Octubre 6 de 2010 (Notimex)
Autoridades cubanas de salud anunciaron hoy la eliminacion de «gastos irracionales» en esta esfera, acorde con la decision del gobierno de Raul Castro de hacer eficiente la economia y deshacerse de trabajadores improductivos.
«Recientes estudios confirman la posibilidad de eliminar gastos irracionales(…) y alcanzar la sustentabilidad economica en el ambito preventivo, curativo y de rehabilitacion», dijo este martes el diario oficial Granma.
El periodico del Partido Comunista entrevisto a directivos sanitarios de la vecina provincia de La Habana sobre la marcha del «control, racionalizacion, eficiencia y ahorro en los recursos humanos y materiales» del sistema de salud gratuito en la isla caribena.
El director de Salud provincial, doctor Armando Marrero, revelo , entre otras «irracionalidades», que en las 19 bases de ambulancias (una por cada municipio) a veces hay un solo vehiculo y se mantienen plantillas de 30 trabajadores para cada una de esas bases.
Tambien varios de los 25 hogares maternos tienen capacidad solo para cinco e incluso tres camas y mantienen como promedio una plantilla de 20 trabajadores entre personal medico, enfermeras, tecnicos, cocineros, auxiliares de limpieza y custodios.
El reportaje de Granma inicio con un recordatorio de palabras del presidente Castro, quien aseguro en uno de sus discursos que se puede mejorar el sistema, con una reduccion apreciable de los gastos en que incurre esta esfera.
El gobierno cubano se propone lograr que en el futuro al menos el 80 por ciento de los trabajadores esten vinculados directamente a la produccion o los servicios mediante la reduccion en los proximos seis meses de medio millon de empleos.
En los proximos tres anos podrian quedar cesantes un millon 300 mil trabajadores, a quienes se ofrece la opcion de reubicarse en sectores priorizados por el gobierno como agricultura y construccion o ingresar por su cuenta en el diminuto sector privado y pagar impuestos.
Tomado de: SDPnoticias
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".