En: Destacados
18 Oct 2010«El gobierno está decidido a acabar con la oposición enviándola al extranjero», aseguró Pollan a periodistas tras el desfile que cada domingo hacen las Damas de Blanco tras asistir a misa por una avenida céntrica de La Habana.
Cuba: Gobierno quiere enviar a presos opositores al exterior
Octubre de 2010
La Habana, Agencia (ANSA)
Laura Pollán, quien encabeza el grupo opositor cubano Damas de Blanco, dijo que las autoridades buscan liberar y enviar al extranjero a los presos considerados políticos con el fin de «limpiar las calles de disidentes».
«El gobierno está decidido a acabar con la oposición enviándola al extranjero», aseguró Pollan a periodistas tras el desfile que cada domingo hacen las Damas de Blanco tras asistir a misa por una avenida céntrica de La Habana.
La Iglesia Católica de Cuba anunció, citando al gobierno el 7 de julio pasado, que 52 personas que cumplían aún prisión -de 75 condenadas en 2003 por delitos de «mercenarismo en favor de Estados Unidos»- serían liberadas en un proceso de tres a cuatro meses. Desde entonces 39 fueron excarceladas y viajaron a España. No obstante, las últimas tres, cuyas liberaciones fueron ya anunciadas, no son del grupo original de 52. Pollán afirmó que las autoridades decidieron que salgan de prisión «todos los presos políticos», incluyendo algunos «condenados a cadena perpetua» si se marchan a otro país.
Según explicó, «nosotras no defendemos las excarcelaciones de terroristas pues somos pacíficas», dijo Pollán refiriéndose a los condenados a perpetuidad.
La opositora informó además que Reina Luisa Tamayo, madre del huelguista de hambre Orlando Zapata que murió en febrero pasado a causa de su acción, fue invitada a salir del país junto a sus familiares por intermedio de la Iglesia Católica.
Gobierno cubano propone el exilio a madre de Zapata Tamayo
Octubre de 2010
Juan Carlos Chavez
El Nuevo Herald
En medio de las excarcelaciones de presos políticos y señales de nuevas gestiones respaldadas por la Iglesia Católica, el gobierno de Raúl Castro propuso a Reina Luisa Tamayo, su familia y a otros cinco disidentes liberados del 2004 al 2006 que emigren directamente a Estados Unidos.
En el caso de la madre del fallecido opositor Orlando Zapata Tamayo, la oferta fue hecha personalmente el jueves por monseñor Ramón Suárez Polcari, canciller del Arzobispado de La Habana.
«Siempre pedí que dejaran salir a mis hijos y ahora la propuesta es que salga toda la familia», declaró Tamayo a El Nuevo Herald. «Pero les he dicho que no salgo del país hasta que no reciba los huesos o las cenizas de mi hijo Orlando».
Zapata murió el 23 de febrero tras una huelga de hambre de 85 días en demanda de mejores condiciones carcelarias en la prisión de Kilo 7, en la provincia de Camagüey.
El lunes, Tamayo recibió la visita del obispo de Holguín, monseñor Emilio Aranguren Echeverri, quien le adelantó algunos detalles de la propuesta y le pidió que viajara a La Habana para abordar el tema directamente con representantes de la Arquidiócesis.
La mujer de 62 años viajó desde su pueblo Banes, en la oriental provincia de Holguín, 850 kilómetros al este de La Habana, para reunirse con Suárez. Allí fue informada de que la Iglesia podía responsabilizarse de la cremación del cuerpo de Zapata y su posterior traslado, siempre y cuando la familia aceptara marchar al exilio.
«Nos dijeron que nosotros nos íbamos directamente a Estados Unidos», comentó. «Es la primera vez que nos hacen esta propuesta».
Zapata está enterrado en el cementerio de Banes. Recientemente la Iglesia Católica intercedió ante las autoridades para poner fin al acoso que sufría Tamayo consistentemente por parte de turbas progubernamentales, una situación que también fue denunciada por la organización Amnistía Internacional. La mediación se produjo tras una solicitud de las Damas de Blanco, un colectivo de madres y esposas de opositores cubanos encarcelados.
El jueves, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) informó que al menos cinco opositores habían recibido una propuesta similar para abandonar Cuba: Oscar Espinosa Chepe, Jorge Olivera, Carmelo Díaz, Roberto de Miranda y Margarito Broche. Todos fueron contactados por las autoridades con el propósito de negociar una salida permanente.
Olivera, Espinosa Chepe y su esposa Miriam Leiva rechazaron la propuesta, mientras que Díaz, Broche y De Miranda aceptaron viajar, según dijo Elizardo Sánchez, presidente del CCDHRN.
La intención de acelerar la salida de opositores coincide con un proceso de excarcelación en curso de 52 disidentes, que son los restantes de la llamada Causa de los 75. También las autoridades han manifestado su disposición a excarcelar a un grupo de seis acusados de terrorismo y actividades contra la seguridad del Estado.
Actualmente, más de 30 presos políticos han sido enviados a España desde julio junto a sus familiares.
Chepe declaró a El Nuevo Herald que descartó el ofrecimiento debido a que las circunstancias no son las mismas que antes.
«Lo que nosotros quisiéramos es poder salir para visitar a la familia pero con la garantía del regreso a Cuba», indicó.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".