Critican en Cuba el proceso de despidos por “falta de transparencia”

En: Laborales

27 Abr 2012

(Por Cubaencuentro) El proceso de despidos de empleados estatales en Cuba, que prevé eliminar este año 170.000 puestos de trabajo, se desarrolla con “falta de transparencia”, según manifestó hoy jueves un especialista económico cubano en la televisión estatal. Según un reporte de Efe, el periodista Ariel Terrero, especializado en temas económicos, afirmó en un informativo […]



(Por Cubaencuentro) El proceso de despidos de empleados estatales en Cuba, que prevé eliminar este año 170.000 puestos de trabajo, se desarrolla con “falta de transparencia”, según manifestó hoy jueves un especialista económico cubano en la televisión estatal.

Según un reporte de Efe, el periodista Ariel Terrero, especializado en temas económicos, afirmó en un informativo matutino que el plan que dejará a 170.000 empleados de la administración como “disponibles” en 2012 se sumará a “la cifra secreta” de los que fueron despedidos el año pasado.

Terrero considera que el Ministerio de Trabajo “no ha abordado este programa tan importante con suficiente transparencia” y alega poseer datos de su desarrollo a través de “informaciones parciales” y “comentarios” de algunos ministerios y regiones.

“No sabemos si han sido más afectadas las mujeres que los hombres, no sabemos cómo ha sido la relación de edades, en fin, no sabemos ni siquiera cuántos son los trabajadores que quedaron disponibles el año pasado, con precisión”, subrayó.

El régimen cubano anunció la eliminación de unos 500.000 empleos estatales (el 10 % de la población ocupada) en una primera fase en 2011, como parte del proceso de “actualización” del modelo socialista de la Isla.

El año pasado el propio presidente Raúl Castro admitió retrasos en los despidos, dijo que no podía enmarcarse en “plazos inflexibles”, e insistió en que el Estado cubano “no dejará a nadie desamparado”.

Según la agencia, Terrero recalcó que el tema merecería ser tratado con “más amplitud”, como medida “fundamental” para aspirar a empresas eficientes en Cuba y por su impacto en la vida de los trabajadores.

Asimismo sostuvo que la “mayor parte” de los trabajadores que han quedado “disponibles” —el eufemismo que se usa en Cuba para referirse a los despedidos— fueron reubicados en otros puestos dentro del mismo sector estatal, principalmente vinculados a tareas productivas.

“Otra parte de los trabajadores mucho menor ha pasado a buscar alternativas de empleo en el trabajo por cuenta propia (sector privado), que ha sido quizás la más divulgada y la más expandida, pero no la más importante de cara a crear alternativas de empleo por lo menos hasta el momento”, agregó.

Terrero, añade Efe, también precisó que este año el número de trabajadores en el sector privado debe ascender a cerca de 600.000, lo que representará un “avance importante” para las previsiones oficiales de que las formas laborales no estatales ocupen más del 40 % del PIB cubano en unos cinco años.

Actualmente más de 370.000 cubanos están ocupados en el incipiente sector privado de la Isla desde que el Gobierno amplió la modalidad del trabajo por cuenta propia en octubre de 2010 como parte de sus reformas económicas.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel

Contador