Crean coalición sindical de Cuba

En: Derechos Humanos|Sindicales

1 Abr 2011

Representantes de sindicatos independientes cubanos y en el exilio reunidos el jueves en una conferencia en la Universidad de Miami anunciaron la creación de la Coalición Sindical Independiente de Cuba para unificar objetivos y llevar adelante un programa de interés común en defensa de los derechos de los trabajadores de la isla.



Crean coalición sindical de Cuba

Carmelo Diaz(Sindicalista Independiente) Sec.Gen. CTIC en el exilio

Por: Juan Carlos Chavez.(jcchavez@elnuevoherald.com), abril1 de 2011

Representantes de sindicatos independientes cubanos y en el exilio reunidos el jueves en una conferencia en la Universidad de Miami anunciaron la creación de la Coalición Sindical Independiente de Cuba para unificar objetivos y llevar adelante un programa de interés común en defensa de los derechos de los trabajadores de la isla.

Carmelo Díaz Fernández, ex preso político del Grupo de los 75 y presidente de la Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba (CTIC), dijo que la iniciativa ofrecerá herramientas que apuntan al mejoramiento de vida y condiciones de trabajo de los asalariados cubanos.

“Vamos a trabajar en conjunto”, indicó Díaz a El Nuevo Herald. “Aquí en Miami estamos nosotros para apoyarlos y alentar una toma de conciencia en momentos en que el gobierno cubano debe retirarse”.

El documento fue presentado por miembros de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC), CTIC y el Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC).

Entre otros puntos, el documento reivindicó el derecho de los empleados cubanos a negociar colectivamente, tener libertad de asociación y representación independiente. En la isla el único sindicato legalmente reconocido por las autoridades es la Central de Trabajadores de Cuba.

También criticó la contradicción de un sistema colectivista que mantiene la propiedad de los medios de producción, prohíbe la acumulación individual de riqueza y la planificación.

La resolución coincide con la puesta en marcha en Cuba de una reorganización laboral de largo aliento que supondrá el despido de aproximadamente 500,000 trabajadores. En los próximos tres años se espera que la reducción de plantillas estatales afecte a 800,000, es decir, el 10 por ciento de la fuerza laboral.

A su vez, se ha ampliado la esfera del trabajo por cuenta propia a 178 categorías. En al menos 83 de ellas se permitirá la contratación de asalariados que no sean parientes ni vivan con el titular. Hasta ahora el pago por uso de mano de obra solo se autorizaba a entidades de gobierno, sociedades mixtas y empresas extranjeras. El salario promedio en Cuba es de $20 mensuales.

En el marco del proceso de ajustes económicos que deben ser aprobados en abril por el VI Congreso del Partido Comunista las autoridades continuarán con el recorte de subsidios y otros gastos públicos. La llamada “actualización del modelo socialista” incluye la apertura al capital extranjero, así como la creación de cooperativas urbanas de producción y servicios.

La conferencia del jueves examinó el impacto de este paquete de directivas anunciadas por el gobierno cubano.

Joel Brito, director del Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa, declaró que la creación de una coalición única e independiente debe ser visto como un paso histórico y decisivo en la mejora de las condiciones de los trabajadores.

“Es la primera vez en la historia de nuestro movimiento sindical e independiente que tres organizaciones se unen para defender una serie de derechos universales, como la huelga y la libertad sindical”, precisó. “Todos estos derechos son violados una y otra vez por parte del régimen castrista”.

Otro conferencista, Ileana Fuentes, directora ejecutiva de la Red Feminista Cubana, radicada en Miami, dijo que en este proceso de cambios económicos en Cuba la población femenina trabajadora será la más golpeada.

“Las mujeres son el 50 por ciento de la fuerza laboral cubana. Esto quiere decir que cuando se vayan a la calle y sean cesanteadas por el Estado muchas familias quedarán sin ingreso”, observó Fuentes. “Con una situación suficientemente difícil es perfectamente proyectable la agudización de la crisis interna”.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador