Congreso comunista: Continuidad de la dictadura

En: Derechos Humanos

29 Abr 2011

Una obra teatral del genero comedia fue el finalizado congreso del Partido Comunista de Cuba, planificado por la dirigencia ortodoxa para asegurar su continuidad junto a Raúl Castro, purgaron a los Reformistas y ahogaron sus tesis de libre mercado. Raúl, líder del Partido, rodeado en el Buró Político de sus adeptos seniles y fundamentalistas lograron imponer una agenda donde predomina la planificación económica y la limitación a dos periodos de cinco años en los cargos partidistas, estatales y administrativos.



Congreso comunista: Continuidad de la dictadura


Por: Dr. Oscar Elias Biscet


Ex preso de conciencia causa de los 75

Abril 27 de 2011


Una obra teatral del genero comedia fue el finalizado congreso del Partido Comunista de Cuba, planificado por la dirigencia ortodoxa para asegurar su continuidad junto a Raúl Castro, purgaron a los Reformistas y ahogaron sus tesis de libre mercado. Raúl, líder del Partido, rodeado en el Buró Político de sus adeptos seniles y fundamentalistas lograron imponer una agenda donde predomina la planificación económica y la limitación a dos periodos de cinco años en los cargos partidistas, estatales y administrativos.

La planificación socialista hace dudar que puedan poner en marcha el motor de despegue económico, las ideas inmovilistas continuarán echando raíces, profundizando la crisis económica en el país .China solucionó este inconveniente con la puesta en practica de un sistema de mercado que la convirtió en la segunda Economía del mundo. Sistema muy criticado por Raúl, enfático en su preocupación aberrante de que los trabajadores cuentapropistas no acumularan capitales,”no permitirán la concentración de la riquezas”, “ni el capitalismo volverá. La planificación centralizada es posible en el sistema monopolista de estado vigente en Cuba, sus acciones monopolistas frenan el desarrollo e imponen precios injustos, limitan la competencia, asignación ineficiente de los recursos e impiden surgimiento de nuevas empresas .En un país civilizado estas acciones son sancionadas severamente.

El mercado;” es un orden espontáneo de cooperación”, el dinero,”uno de los instrumentos de libertad que jamás haya inventado el hombre”; y la propiedad privada,”la mas importante garantía de libertad”.F. Hayek. Fidel Castro, con una senectud depauperada: deambulación dificultosa, somnolencia y mutismo, renuncio días antes y no se postulo al cargo de Primer Secretario del Partido Comunista, con su presencia en el congreso suponía el apoyo al puesto de su hermano Raúl. A Fidel su sed de poder y megalomanía le impidió ver el tiempo, quiso ser Dios; y se hizo hombre-dios que destruyo a su nación. .En una ocasión visito el jardín botánico de la Habana y un jardinero le comento: “-esta planta demora en crecer 150 años”.-Castro respondió:”-vendremos en ese tiempo para verla”.Sus intervenciones fueron dando la idea de abrigar la eternidad, pensaba que el tiempo nunca se le acabaría en el poder, tampoco su soberbia le permitía preocuparse por su relevo. Llegó a decir,”después de mi que me importa’.

“Hoy afrontamos las consecuencias de no contar con una reserva de sustitutos debidamente preparados, con suficientes experiencias y madurez para las nuevas y complejas tareas de dirección en el Partido, el Estado y Gobierno,”Esta critica severa de Raúl debería ser para Fidel y su sequito, incluido, quien la profirió’. Se han visto en el espejo del Comandante y, han aceptado limitar la estadía en los cargos políticos y estatales, para Poder garantizar la sucesión. De la dictadura unipersonal a la dictadura de partido, como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, que domino autocráticamente la vida política del país durante setenta años.

En Cuba, la gente esta tan necesitada y frustrada en todos los aspectos de la vida que cualquier proposición les parece un cambio dignificante. Hay situaciones tan absurda que serian elementos para el Teatro Bufo, tener un auto y poder venderlo; ser propietario de su casa y tener que pedir permiso a las autoridades del Estado para que un familiar o amigo viva en tu propiedad; arrendar una hectárea de tierra y trabajarla con bueyes. Los ciudadanos deben comprender que para encontrar soluciones a sus problemas debe haber libertad en Cuba. Es el punto de partida para la prosperidad psicológica y material de las personas, se necesitan del reconocimiento y puesta en practica de las libertades básicas: libertad de palabra, de expresión y de prensa; libertad religiosa; libertad de reunión y asociación; derecho a recibir la misma protección de la ley; derecho al debido proceso judicial y a un juicio justo; hay que garantizar estos derechos inalienables a las personas y limitar constitucionalmente al gobierno. Esto hace a la persona Independiente y soberana, capaz de desarrollar sus talentos en la sociedad.

“Otra ventaja del hombre que es libre es la posibilidad de mejorar su situación valiéndose de sus talentos”. Schopenhaue La liberta de conciencia o de pensamiento: libertad para manifestar las propias opiniones, especialmente las religiosas, defenderlas y propagarlas. Derechos garantizados por la Constitución de 1976; pero violados por el gobierno castrista. Algunas instituciones religiosas afirman que tienen libre arbitrio, esto es falso e hipócrita, lo dicen para adular A las autoridades en el poder seglar y engañar a la humanidad.

La Declaración Universal de Derechos Humanos: Articulo 18.Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en publico como en privado, por la enseñaza, la practica, el culto y la observancia. Excepto las pocas actividades publicas religiosas autorizadas por el gobierno, nunca he conocido de un sacerdote predicando en parques, plazas, estadios, emisoras de radio o televisión; no existen escuelas elementales, secundarias, preuniversitarios, o universidades religiosas.

En este Congreso promovieron muchas personas de la raza negra, el nuevo Secretario General reconoció la existencia de racismo en la sociedad y critico ese mal permitido por todos ellos durante más de medio siglo. Su hermano, ex líder del Partido se burlo de todo llamado antiracial al pronunciar palabras despectivas en su reflexión, al día siguiente, al escribir: muchos descendientes de esclavos estaban participando en la reunión partidista, frase de contenido hipócrita y de doble sentido que subestima y lastima la dignidad de las personas de raza negra. Muchos negros cubanos se sienten orgullosos de su ascendencia negra de África, de España, o de otras regiones de mundo.

El Partido Comunista ha cometido muchos errores. ¿Hasta cuando van a continuar con la” rectificación de errores y tendencias negativas”? No sean impostores, no engañen mas al pueblo; con su nueva dictadura de partido y los cacareados y cosméticos cambios económicos .Ustedes están frustrados e incapaces de hacer un cambio positivo en el país, donde los derechos humanos sean la base de esas reformas.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel

Contador