Condenados funcionarios del Hospital Psiquiatrico de la Habana

En: Opinión

1 Feb 2011

El Granma informa que las sanciones solicitadas para los encartados oscilan entre 6 y 14 años. Como sé de muchos ciudadanos condenados a más de veinte por hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, se impone un comentario: Si los señores de Mazorra, en vez de haber dado lugar a que murieran docenas de enfermos mentales, hubiesen sacrificado una res, habrían salido mucho peor parados.



Condenados funcionarios del Hospital Psiquiatrico de la Habana


Por: Rolando Castañeda. Febrero 1 de 2011

Ayer 31 de enero de 2011, un tribunal cubano condenó a 13 funcionarios del Hospital Psiquiátrico de La Habana a entre 5 y 15 años por abandono y malversación -principalmente robo de alimentos-, en el caso de la funesta muerte, por frío y desnutrición, de 26 enfermos mentales en enero de 2010, cuando las temperaturas bajaron a 3,6 grados centígrados.

A continuación un artículo reciente del abogado disidente René Gómez Manzano que relaciona esta condena, otras condenas por matanzas de reses, el juicio de Posada Carriles y el caso de los cinco:

¿Muchos Locos o una Res?


Este lunes (se refiere al 24 de enero) recibimos alguna información sobre el juicio por las docenas de muertes del pasado invierno en el Hospital Psiquiátrico Nacional de Mazorra.  Esto apareció publicado en el Granma y fue leído por televisión.

La misma forma en que fue suministrada esa noticia retrata fielmente las características de la prensa cubana.   El artículo, que consagra quince párrafos a dar la versión de la Fiscalía, dedica uno solo a reflejar el trabajo de la defensa.

En un país libre, un tema tan sensible como ese habría dado lugar a una amplia cobertura del juicio y de los trámites previos.  En Cuba, por el contrario, tendremos que conformarnos con lo poquito que Granma tuvo a bien publicar.  Como esa es la única fuente con que contamos, debemos analizar ese material, pues surgen dudas fundadas.

Lo primero a señalar es la afirmación de que el juicio se realizó contra “los principales implicados”.  ¿Significa eso que había otros ciudadanos involucrados que no fueron considerados entre los más importantes? ¿Quiénes son? ¿Serán juzgados también?

Lo segundo es el papel preponderante que se le ha asignado en este caso a la “investigación realizada por la Comisión Nacional creada por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP)”.  Pregunto: ¿Acaso el Hospital Psiquiátrico no es una dependencia del propio MINSAP?  Como la respuesta es afirmativa, interrogo de nuevo:  ¿Se pretende hacernos creer que ese organismo central no tuvo nada que ver con el exterminio de esos infelices?

¡Por supuesto que sí tuvo que ver!  En el mejor de los casos, fue incapaz de detectar las gravísimas irregularidades masivas y de ponerles coto.  ¡Y ahora resulta que ese ministerio, responsabilizado directamente con los hechos, fue comisionado para investigarlos!  Una maravilla más de la justicia castrista.

A la luz de lo anterior, no debe provocarnos asombro que Granma haga hincapié en el aspecto interno de la cuestión.  La frase “Dirección del Hospital” u otras análogas aparecen en seis ocasiones en el artículo.  Hay que volver a preguntar: ¿Qué hay del doctor Balaguer, entonces ministro del ramo?

Y ya que se insiste en el aspecto interno: ¿Qué hay del doctor Lorenzo Somarriba, anterior director de Mazorra que, según coincidentes testimonios, fue quien entronizó el desorden tras la remoción del doctor Ordaz?

Mientras tanto, los mismos periodistas del oficialismo que prácticamente ignoran el affaire del Hospital Psiquiátrico, realizaron este martes una mesa redonda sobre el tema “Los Cinco y el juicio a Posada Carriles”; es decir, sobre otros asuntos judiciales que a casi nadie interesan.

Un médico se declaró muy dolido porque las muertes “habían sido tomadas de pretexto para intentar desprestigiar una de las conquistas más hermosas de la Revolución”.  Ya que, según el eminente facultativo, la cosa no pasó de un mero ‘intento’, ¿habrá que considerar que la matanza no ha ocasionado desprestigio alguno!

El diccionario, por su parte, define “pretexto” como “motivo o causa simulada que se alega para hacer una cosa”.  ¿Aspirarán los castristas a que consideremos que las docenas de muertes son fingidas, que es lo que viene a significar “simuladas”!

El Granma informa que las sanciones solicitadas para los encartados oscilan entre 6 y 14 años.  Como sé de muchos ciudadanos condenados a más de veinte por hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, se impone un comentario: Si los señores de Mazorra, en vez de haber dado lugar a que murieran docenas de enfermos mentales, hubiesen sacrificado una res, habrían salido mucho peor parados.

La Habana, 26 de enero de 2011.

René Gómez Manzano, Abogado y periodista independiente

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador