En: Derechos Humanos
9 Mar 2011Desde el 22 de febrero del pasado mes el Gobierno de Cuba a través del Departamento de la Seguridad del Estado está cometiendo actos de terrorismo de Estado contra la vida, la propiedad y la paz del Gestor Nacional de Concilio Cubano Sr. Hugo Damián Prieto Blanco. En los últimos cuatro días esta operación de terror llegó a su momento culminante cuando las hordas paramilitares armadas con cabillas, palos y piedras rodearon la morada del valiente pacifista para impedir la celebración del primer aniversario del Movimiento de Línea Dura y Boicot Orlando Zapata Tamayo que el mismo preside. Tropas paramilitares invadieron, dañaron y profanaron el hogar que comparte con su anegada esposa y compañera de lucha Sra. Lazara Barbará Sendiña Recarde quien fue atacada ferozmente cuando filmaba el cobarde acto de terror.
Comunicado a la prensa internacional y a todos los miembros de concilio cubano.
Lic. Leonel Morejón Almagro, marzo 8 de 2011
Sobre los actos de terrorismo de estado aplicados en ciudad de la habana contra la vida, la propiedad y la paz del gestor nacional Hugo Damián prieto y 20 otros miembros de concilio cubano.
Desde el 22 de febrero del pasado mes el Gobierno de Cuba a través del Departamento de la Seguridad del Estado está cometiendo actos de terrorismo de Estado contra la vida, la propiedad y la paz del Gestor Nacional de Concilio Cubano Sr. Hugo Damián Prieto Blanco. En los últimos cuatro días esta operación de terror llegó a su momento culminante cuando las hordas paramilitares armadas con cabillas, palos y piedras rodearon la morada del valiente pacifista para impedir la celebración del primer aniversario del Movimiento de Línea Dura y Boicot Orlando Zapata Tamayo que el mismo preside. Tropas paramilitares invadieron, dañaron y profanaron el hogar que comparte con su anegada esposa y compañera de lucha Sra. Lazara Barbará Sendiña Recarde quien fue atacada ferozmente cuando filmaba el cobarde acto de terror.
El Gobierno Cubano ordenó el corte del agua y de la luz, destruyó las ventanas a ladrillos, y pintó consignas progubernamentales en las paredes de esta humilde morada del barrio capitalino de La Lisa. La Seguridad del Estado en otro capítulo de la infamia movilizó a “presuntos estudiantes” de la Universidad Informática Cubana para que vociferaran las más repugnantes ofensas contra 20 indefensos luchadores pro-democracia entre los que se encontraban 6 mujeres.
El 7 marzo en horas de la mañana fue golpeado salvajemente y apresado el Presidente del Movimiento Nueva Generación Sr. Jorge Feliz Candelaria, miembro de la Comisión Política de Concilio Cubano. El mismo 7 de Marzo a las 4:30 pm la Seguridad del Estado ordenó la invasión de la morada y fueron arrestados los siguientes hermanos y hermanas;
1. Hugo Damián Prieto Blanco
2. Vladimir Alejo Miranda
3. Ángel Enrique Fernández Rivero
4. Homegenes Ignacio Guerrero Gómez
5. Sixto Rodríguez Guzmán
6. Luis Enrique López Torres
7. Cecilia Guerra Alfonso
8. José Antonio Pompa López
9. Aimé Pena Echevarría
10. Agustín Figueroa Galindo
11. Guillermo García Velazco
12. Juan Carlos Vasallo Feijoo
13. Rolando Luis Ramírez Cabrera
14. Aida Leiva Reyes
15. Francisco Sajo Pérez
16. Raúl Parada Ramírez
17. Homogenes Ignacio Guerrero Gómez
Permanecen en la desbastada vivienda las opositoras Rita María Montes de Oca del Movimiento Miguel Valdez Tamayo, Niurka Rivero Rodríguez del Movimiento Jóvenes Anti Castro, y Suni Hernández Villar del Movimiento Mario Chanes de Armas quienes decorosamente rechazaron las ofertas del Coronel Tamayo de ser trasladadas a sus casas para acompañar a la Sra. esposa de Hugo Damián y proteger el hogar del matrimonio.
Hoy 8 de marzo, fueron liberados Raúl Parada Ramírez, Guillermo García Velazco y Antonio Pompas, así como dos mujeres quienes fueron trasladadas al hospital para ser atendidas.
En conversación telefónica que sostuve con los sitiados el Vice-presidente de Naturpaz Hemogenes Ignacio Guerrero me informó que al menos diez personas vestidas de blanco pertenecientes a Naturpaz fueron detenidas antes de llegar a la casa del líder Hugo Damián Prieto Blanco, se desconoce el paradero de tales personas.
A estos actos de violencia y ultraje se suman los cometidos contra el ilustre opositor Néstor Rodríguez Lobaina, gestor de Concilio Cubano y coordinación de su comisión Juvenil quien se encuentra en estado delicado de salud al protestar por su injusta encarcelación y los actos cometidos contra el Lic. Ernesto Vera y otros miembros de Concilio en la parte Oriental de Cuba.
Hago un llamado a la unidad de todos los opositores y a la acción de todos los miembros de Concilio Cubano para denunciar y abogar por la inmediata libertad del Sr. Hugo Damián Prieto Blanco, Néstor Rodríguez Lobaina, y el resto de los encarcelados recientemente. Le ruego a todos los miembros y delegados de Concilio Cubano en la Diáspora trasladen el presente documento para llevarlo a las agencias de prensa de sus respectivos países, y de ser el mismo idioma llevar la denuncia de los presentes actos de terror del gobierno Cubano a los medios de prensa y a los parlamentos de sus respectivos países.
A la prensa internacional acreditada en Cuba quien fue plenamente informada de los ilegales ataques del gobierno cubano contra los indefensos opositores le pedimos que se persone en la vivienda del Opositor Hugo Damián Prieto Blanco sita en Calle 89 # 21410 entre 214 y 216, La Lisa, Ciudad de La Habana para que verifiquen y documenten este vil crimen.
También le estamos solicitando que viajen a las provincias orientales para tomar declaración a Rolando Rodríguez Lobaina y el Lic. Ernesto Vera sobre la situación de su hermano y de esta digna familia opositora.
El miembro de Concilio Cubano Vladimir Turro Páez visitó las sedes de la prensa extranjera acreditada en Cuba y les avisó con detalles de la presente situación hasta el momento no se ha hecho un solo reporte de esta nueva infamia contra la oposición pacifica cubana. El gobierno cubano le teme al mensaje de unidad de Hugo Damián Prieto y a su renovado esfuerzo de revivir y terminar esa cita con la historia que es CONCILIO CUBANO. Juntemos nuestras voces para exigir la libertad inmediata de todos los hombres y mujeres que en Cuba tratan pacíficamente de buscar una solución alternativa al régimen Comunista.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".