Cifras, debates e informes que nada dicen al pueblo

En: Destacados

5 Ago 2011

(Por Aimée Cabrera) Las asambleas provinciales del Partido Comunista PCC se han celebrado a todo lo largo y ancho de la Isla, ocupando lugares destacados en los medios de información. La de La Habana se efectuó el 10 de julio y su desarrollo  ocupó, en el colmo de la adulación, todo el periódico Tribuna de […]



(Por Aimée Cabrera) Las asambleas provinciales del Partido Comunista PCC se han celebrado a todo lo largo y ancho de la Isla, ocupando lugares destacados en los medios de información. La de La Habana se efectuó el 10 de julio y su desarrollo  ocupó, en el colmo de la adulación, todo el periódico Tribuna de La Habana que debe salir el domingo, y ante tan magno evento apareció, con aparatosos pregones de sus vendedores, el martes 12.

En el mismo se puede acceder a la síntesis del informe de balance, presentado por la primera secretaria del partido en la capital, Mercedes López Acea. Después de la consabida retórica donde no se puede dejar de recordar  las fechas consideradas  patrióticas  por el gobierno, se mencionaron algunos indicadores económicos.

“…La ciudad representa aproximadamente el 40% de la producción mercantil del país, el 48% del volumen de las inversiones, el 42% de la recaudación de la ONAT, un 34% de la producción industrial y un 40% del comercio minorista… La producción mercantil de las empresas del sector estatal alcanza, al cierre del mes de abril, un valor de 5 433 millones de pesos, lo cual representa un crecimiento del 16.8%, con respecto al año anterior, y un sobrecumplimiento del 0.6%…”

Para a continuación agregar que “No obstante, existe un grupo de entidades que incumplieron  sus planes y limitaron un mayor aporte a la economía del país, concentrándose los mayores incumplimientos en empresas del SIME, MINBAS, MINAGRI, MICONS, MITRANS; MINAL, MINIL y entidades subordinadas al CAP”.

Señalándose en el informe los nombres de algunos de estos centros “Entre los ejemplos más significativos  se encuentran la Refinería “Ñico López”, la Empresa de Establecimientos Especiales de la Gastronomía, la Empresa  Productora y Comercializadora de Ferretería y Madera, la Empresa Provincial de Jardines y el Contingente 26 de Julio, entre otros…”

De nada valieron los anteriores debates y análisis que fueron llevados a cabo en los plenos ampliados de los comités municipales del partido porque, aunque muchos de los participantes fueron honestos en sus planteamientos ( la falta de conciliación  entre productores, proveedores y clientes, la incorrecta planificación e ineficiente preparación y aseguramiento de los planes y deficiencias en el proceso de contratación) se reconoce en el informe de balance que fallaron los análisis de dichos problemas.

Por tal motivo, “existen en el territorio 69 empresas que operan con pérdidas al cierre del primer trimestre, con una afectación económica de 123 millones 569 mil 300 pesos, mientras sobrecumplen excesivamente las utilidades en 180 entidades… La provincia alcanza un ahorro  por concepto de sustitución de importaciones de 16 millones 642 mil CUC, para un 32% de cumplimiento del plan anual…El plan de exportaciones  en las producciones seleccionadas alcanza un 6% por encima de lo planificado…”

Y aparecen una serie de entidades unas, como incumplidoras del plan de sustitución de importaciones: Hilatex, Suchel Debón y Producciones Industriales; y otras como  la Empresa de Tabaco Torcido Miguel Fernández Roig, Tenería Habana y Suchel Camacho del MINIL , en cuanto al plan  de sus  exportaciones.

“En relación con el presupuesto, al cierre del mes de abril, los Ingresos Totales se incumplen en un 10.1%, como consecuencia de la morosidad en el cobro de los efectos electrodomésticos y el no cumplimiento de los aportes de las empresas provinciales de la Industria Alimenticia, Correos y del Comercio y la Gastronomía entre otros”.

“Los gastos totales culminan al 91.5%, en la actividad presupuestada; incidiendo negativamente  la Dirección de la Vivienda, que no ejecuta en todas sus unidades, aspecto que requiere un seguimiento sobre cómo se recuperará y cumplirá con los niveles de reparación previstos”.

“El Superávit, al cierre de abril, alcanza un real de 314 millones 909 mil 200 pesos; de los quince municipios de la provincia siete incrementan el superávit planificado, y seis municipios lo incumplen: Centro Habana, La Habana Vieja, Diez de Octubre, Cerro, La Lisa y Cotorro. La Habana del Este planificó déficit y obtiene superávit, y arroyo Naranjo disminuye el déficit planificado en un 68.8%.Al cierre de abril, la provincia cerró con 866 millones 616 mil pesos de deuda con el Presupuesto del estado, siendo responsables 383 contribuyentes, entre los ejemplos más negativos se encuentran TEXCAL y Comercio y Gastronomía”

Más adelante se habla de manera general de dificultades dadas por el descontrol, la falta de sistematicidad  y la poca exigencia, así como hechos delictivos y de corrupción, indisciplinas, desorden, descontrol de los recursos materiales y financieros, falta de supervisión y vigilancia. De todos estos errores se culpa a los miembros de las organizaciones de base del partido y de los colectivos de trabajadores; nada se menciona de quienes tienen un excelente currículo político pero nada saben de la actividad económica que se desarrolla en la  entidad que administran o dirigen y que promueven muchos de los errores e incumplimientos que se han repetido  en décadas”-puntualiza un especialista en economía ya jubilado.

En el pleno extraordinario celebrado en el comité municipal del partido en la provincia de Las Tunas, su máxima dirigente  Teresa Amarelle opinó que los problemas fundamentales estaban en los dirigentes y enfatizó la importancia de ser rigurosos con quienes mienten o no informan la verdad, no aplican las medidas de manera justa y dan pie a que la población critique, con toda su razón, estas indisciplinas.

“Este país no es del partido, es de todos. El Estado tiene que solucionar todos los problemas que él mismo creó como la doble moneda, los bajos salarios y pensiones-yo misma tengo que pagar todos los meses el refrigerador (que el mío era americano pero estaba bueno y me obligaron a cambiarlo) y si gano al cambio unos diez dólares, con qué me quedo para pasar el mes. Se pasan de reunión en reunión justificando lo mal hecho, y todo va de mal en peor ¡Hasta Cuándo! – exclama una jubilada del sector de la salud.

En la síntesis del informe de balance de la asamblea del partido en la capital no se refieren opiniones, por ejemplo de quienes dirigen una entidad tan conflictiva como es la Dirección de la Vivienda que, por su mal trabajo es la responsable de que miles de familias estén albergadas o viviendo en inmuebles con peligro de derrumbes. Sus oficinas municipales están llenas de funcionarios corruptos y especializados en el más cruel burocratismo para quienes no pueden sobornarlos con las altas tarifas que tienen para agilizar cada trámite. “A lo mejor si a las personas les alcanzara su sueldo para vivir, trabajaran mejor”- comenta una ama de casa que no quiere recordar sus tramites cuando permutó hace un par de años.

“Yo no pierdo mi dinero en comprar el periódico, todo es una mentira. ¡Esto no hay quien lo arregle! Gracias a Dios tengo a mis hijos afuera (viviendo en otros países) y ellos me ayudan y cuando se puede me voy unos meses, por que esto, hasta con dinero, no hay quien lo aguante”- dice un hombre mientras espera su turno en la casa de cambio CADECA de la Calle K en el Vedado.

Algunos ciudadanos se complacen en enviar sus opiniones a columnas existentes en los distintos diarios nacionales, otros envían críticas de todo tipo y en ocasiones no reciben una respuesta satisfactoria a sus inquietudes. Varios han sido en los últimos tiempos los reportajes y artículos críticos, sin embargo todo queda en dejar planteado el problema y pocas veces se dan a conocer las soluciones. Una amplia foto aparece al final de la edición especial del Tribuna de La Habana del 12 de julio con los miembros del comité provincial del partido en La Habana. Pocos tienen mente positiva en que mejoren las condiciones de vida para los residentes en la capital. La vida sigue su curso en la provincia más poblada, menos limpia y con la mayor crisis habitacional de la Isla, la cual  solo está acompañada, por la impotencia y la desesperanza.

Bibliografía.

Periódico Tribuna de La Habana, 12 de julio de 2011.

Periódico Granma. Sección “Nacionales”. Con el ojo en el centro del blanco. Página 2. 24 de junio de 2011.

CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS (CUTC).
Somos un sindicato independiente y punible.  Realizamos nuestro trabajo en condiciones extremadamente difíciles. Nuestro  objetivo es preparar a la clase obrera cubana en el conocimiento de sus derechos y la forma de exigirlos a las administraciones, a la vez que formar a nuestra membresía en los valores de un  sindicalismo libre, donde cada cual tenga derecho a afiliarse al sindicato de su preferencia, sin ataduras ni oficialismo.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel

Contador