Carta del preso de conciencia Alfredo Felipe Fuente desde la prision de Guanajay / Preocupaciones

En: Derechos Humanos

30 Ago 2010

Carta del preso de conciencia Alfredo Felipe Fuente desde la
prision de Guanajay
26-08-2010.
Alfredo Felipe
Preso de Conciencia del Grupo de los 75
———————————————– o ———————————————
Argüelles Morán decidió no viajar a España, como le propuso el Cardenal Jaime Ortega en una llamada especial hecha a la prisión donde está confinado.
En declaraciones hechas a Radio Martí y otros medios informativos, el activista explicó que no aceptó la propuesta porque no quiere abandonar la Patria.




Carta del preso de conciencia Alfredo Felipe Fuente desde la
prision de Guanajay
26-08-2010.
Alfredo Felipe

Preso de Conciencia del Grupo de los 75

Prisión Guanajay, Provincia de La Habana, Cuba, 29 de julio, 2010

Querida Maria,

¿Se acuerda de las inefables imágenes de la orquesta del Titanic afanándose en cumplir con su misión en medio de la tragedia? Quizá su ejecutoria no alcanzó la excelencia artística, pero la increíble dignidad de su música, aquella noche, marcó la Historia.
Uno se siente perplejo, desconcertado ante esas imágenes y al no saber qué decir, nos reímos y hasta nos burlamos, para esquivar la comparación de qué haríamos nosotros en caso análogo. Y aunque nuestro caso de hoy no parece tragedia porque lo disfrazan de salvación, yo me dediqué a construir un violín, en homenaje a aquellos músicos sin parangón, que vencieron la proyección de sus instintos y nos legaron una insuperable pieza de dignidad, de respeto al respeto, quijotesco quizá, pero superior.

El violín lo construí para ellos, y también para mitigar el hartazgo que me provocan las “estertóricas” maniobras del régimen. pero se lo regalo a Ud. que lo puede conservar mejor.

Comprendo si no me entiende, pero escribo bajo la influencia de un “caso análogo” surrealista: ¿salvo el cuerpo si aparece la balsa, o sigo tocando el violín?

Después de estos siete años y cinco meses ya la salud no me permite construir mesetas o escaleras para ganarme la vida; y la azarosa variante de vendedor ambulante hoy me avergonzaría practicarla después de tantas noticias por Internet y prisionero de conciencia. Esto, unido a la variante de seguir preso improductivamente, me empuja hacia la balsa, y es lo razonable.

Pero a lo racional se opone un poderoso antagonista: lo emocional, que resulta de una amplia conjunción de situaciones familiares, sentimientos y valores, cuya influencia pesa en sentido contrario al gen de los instintos “razonables.”. Además, me siento indignado por las dobleces de las jugadas de engaño, y la manipulación de propaganda política que, a cierto plazo y con el fin de desmoralizarnos, persigue el régimen.

Por otro lado, desde que comenzó  esta “crisis”, me siento más sereno y convencido que nunca; muy en contra de lo que escribió en El PAIS su corresponsal habanero Mauricio Vicent, quien afirmó más o menos que Miguel Galbán y yo estamos “ansiosos” (o desesperados, no sé bien) por emigrar, Como no sabemos por qué el Sr. Vicent sacó semejante conclusión, Galbán le reclamó, en nombre mío también; él se disculpó todo cuanto pudo con ambos, pero no basta: debería publicar una rectificación del gazapo en  EL PAIS

Galbán está redactando una nota de posición, mientras yo, harto, construyo stradivarius miniaturizados para Ud., escribo “bajo costes”,* y sueño con viejos y nuevos proyectos.

Aquí en la prisión no hemos visto el escrito, lo supimos por Payo.

Ya le pedí a mi esposa Loyda, y ahora a Ud, desmentirlo, con la debida consideración,, después de leer el artículo

* bajo coste, su modo burlesco de llamar a sus escritos y artículos, pues le llamó la atención que se llamara así a los vuelos
económicos.

Si desean transmitir la queja de estos dos presos, escriban a
Milagros Pérez Oliva, Defensora del Lector.

defensora@elpais.es

———————————————————- o ————————————————————

Preocupaciones

Angélica Mora

Apuntes de una Periodista

Nueva York – www.PayoLibre.com – Hay inquietud entre los familiares de los presos políticos que se han negado a salir del país, una vez que se produzca la liberación.

Debido a este clima de incertidumbre hay que incentivar campañas, centralizadas especialmente en estos reos de conciencia de los que no se dice nada sobre si saldrán o no de la prisión. Entre ellos está Pedro Argüelles Morán.

La esposa de Argüelles Morán, Yolanda Vera Nerey, ha dicho que hasta el momento no ha recibido ningún tipo de comunicación de las autoridades sobre el destino de su cónyuge.

Pedro Argüelles Moran tiene 62 años, padece de Artrosis Generalizada y pérdida casi completa de la visión por una crisis degenerativa en la mácula de sus ojos. Además sufre de un adenoma en la próstata, artrosis generalizada y gastritis crónica.

El opositor tomó parte activa como periodista en varias agencias de prensa independientes dentro de la Isla. Fue detenido el 18 de marzo del 2003 y condenado a 20 años de prisión. Estuvo recluido en la prisión Nieves Morejón de Sancti Spíritus, para luego ser trasladado dos años después a la de Canaleta en Ciego de Ávila, donde permanece hasta estos momentos.

En numerosas ocasiones ha sido castigado por su actitud contestataria en la prisión y le han sido negadas medicinas y visitas médicas. Ha estado confinado en celdas de castigo por negarse a vestir el uniforme de reo común y por protestar ante el mal trato contra otros reclusos.

Argüelles Morán decidió no viajar a España, como le propuso el Cardenal Jaime Ortega en una llamada especial hecha a la prisión donde está confinado.

En declaraciones hechas a Radio Martí y otros medios informativos, el activista explicó que no aceptó la propuesta porque no quiere abandonar la Patria.

“Decidí quedarme y continuar nuestra pacífica lucha por el respeto a los derechos y libertades inherentes a la dignidad de la persona humana”, explicó a través de una llamada telefónica.

Reiteró que mientras tenga fuerzas continuará la “noble y digna lucha civilista o que se alcance la tan añorada y sufrida transición democrática hacia el estado de derecho en Cuba”.

Agregó el activista que tal vez, por no aceptar partir al exilio, el gobierno cubano lo mantiene “secuestrado, como rehén en represalia o castigo por no huir de mi patria”.

Hagamos nuestra, su causa y su defensa.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel

Contador