Carta de la CONIC, al Director General de la OIT, Juan Somavia

En: Sindicales

6 May 2010

Al mismo tiempo que la OIT, bajo su liderazgo, promueve la protección del empleo y el trabajo decente, nosotros en Cuba luchamos por las libertades fundamentales, como lo son el derecho a la libre sindicalización, la negociación colectiva, el salario y la no discriminación, entre otras.



mariaelenamir3
Juan Somavia

Director General de la

Organización Internacional del Trabajo

Ginebra, Suiza

La Habana, 5 de mayo de 2009

Nos es grato dirigirnos a usted a fin de solicitar una vez más que la Organización Internacional del Trabajo mantenga su vigilancia y active sus mecanismos de control y supervisión a fin de constatar las abiertas violaciones que a los convenios básicos de la OIT, ratificados por la República de Cuba, se cometen de manera cotidiana en nuestro país.

Al mismo tiempo que la OIT, bajo su liderazgo, promueve la protección del empleo y el trabajo decente, nosotros en Cuba luchamos por las libertades fundamentales, como lo son el derecho a la libre sindicalización, la negociación colectiva, el salario y la no discriminación, entre otras.

Cuando intentamos ejercer uno de los derechos humanos más reconocidos por la comunidad internacional como lo es el de la manifestación pacífica, este 1 de Mayo, para celebrar de manera independiente el Día Internacional del Trabajador, fuimos sometidos a acciones represivas en absoluta contravención de nuestros derechos como ciudadanos y sindicalistas.

Pasamos a narrar los hechos que queremos sean de su conocimiento y de las apropiadas instancias de la OIT y de la Conferencia Internacional del Trabajo.

Al amanecer del 30 de abril un operativo militar, compuesto por un auto patrullero, tres motos y alrededor de quince agentes policiales, se presentó ante la vivienda de María Elena Mir Secretaria General de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC), residente en Guanabo.

Alrededor de las 8 y 30 a.m. los oficiales de la Seguridad del Estado que se identificaron como ‘Ignacio’ y ‘Hernán’ del Departamento 21 –al parecer el primero dirigía el operativo- detuvieron a María Elena Mir Marrero. Como vive en interior y altos, al bajar fue que se dio cuenta de la magnitud del despliegue militar y vio que tenían detenido y esposado a Emilio Jerez Oliver, Secretario Organizador de la CONIC.

Ambos fuimos conducidos a la PNR de la localidad; encerraron a Emilio en un calabozo y a  María Elena en una oficina sin muebles, por lo que tuvo que sentarse en el piso hasta la llegada del interrogador.

Luego fuimos llevados por separados a una oficina donde nos interrogaron y tomaron muestras decabellos y vellos.

En los interrogatorios emplearon frases humillantes. Nos llamaron antisociales, gusanos y mercenarios al servicio de potencias extranjeras.

Como es usual, respondimos que somos cubanos defensores de los derechos humanos, del sindicalismo independiente, no controlados por el Estado, y estamos al servicio de una nación completa, nuestra Cuba y no del actual sistema político gobernante que ultraja al pueblo y mantiene estancado al país.

Queremos enfatizar la preocupación que tenemos respecto a las muestras tomadas para conocer el ADN (en el caso de Mir por segunda vez), pues, conociendo las artimañas del régimen, pudieran vincularnos con supuestos delitos comunes. Si no es ese el objetivo, en el menor de los casos se trata de una nueva modalidad de presión psicológica y de humillación.

Queremos llamar la atención también que en las actas de advertencias, que nos negamos a firmar, recalcan que no poseemos vínculo laboral, además que nos manifestamos contra el proceso revolucionario acusándonos al mismo tiempo de mantener relaciones estrechas con personas desafectas que no comparten la política del gobierno.

Habíamos acordado reunirnos la víspera del 1ero de Mayo alrededor de 60 afiliados y efectuar una marcha pacífica con carteles, exigiendo al gobierno el respeto a la libre sindicalización, derecho a la huelga y a la libre contratación y el respeto a los derechos humanos así como la excarcelación de nuestros hermanos sindicalistas presos desde marzo del 2003, condenados a penas excesivas y por los cuales el Comité de Libertad Sindical y el Consejo de Administración de la OIT se han pronunciado exigiendo su libertad.

El operativo se mantuvo frente a la vivienda de María Elena hasta las 2:00 p.m. Fue liberada a las 4:00 p.m. con una multa. Jerez fue liberado a las 8:00 p.m., sin recuperar su carpeta que contiene un pulóver y noticias de despidos laborales. A María Elena le fue retenido su Carné de Identidad por tres días y devuelto el pasado lunes 3 de mayo.

Señor Director, esperamos su más pronto y diligente auxilio. Los trabajadores cubanos y sus organizaciones independientes tenemos en alta estima a la Organización Internacional del Trabajo y a su liderazgo, y aprovechamos la oportunidad de esta denuncia para reiterárselo.

De Usted muy atentamente,

Maria Mir Marrero                                          Emilio Jerez
Secretaria General CONIC                            Secretario Organizador CONIC

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador