Carta a la Alta Representante de Política Exterior del Bloque de los 27

En: Derechos Humanos

5 Nov 2010

Un gobierno atrapado en 1960 persiste en dominar a una sociedad cuya evolución fundamental la sitúa en el año 2000, en medio de un mundo globalizado que ya va dejando atrás la primera década del siglo XXI. Este retardo histórico del gobierno respecto de su propia sociedad y del mundo continúa generando hechos realmente preocupantes para nuestra sociedad y nuestra convivencia.




Carta a la Alta Representante de Política Exterior del Bloque de los 27


La Habana, 3 de noviembre de 2010

Catherine Ashton

Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea

Distinguida Sra. Ashton:

Nos dirigimos a Ud. en una ocasión compleja, difícil y peligrosa para la sociedad cubana. Compleja porque la sintonización de nuestra sociedad con la sociedad global se está produciendo en medio de obstáculos estructurales inmensos; difícil porque las resistencias psicológicas y políticas del gobierno siguen desafiando la evolución de la misma sociedad, y peligrosa porque las respuestas y reacciones de las autoridades a las demandas sociales, políticas y de derechos humanos de los cubanos pueden conducirnos tanto a la precariedad endémica de la nación como a un conflicto civil.

Un gobierno atrapado en 1960 persiste en dominar a una sociedad cuya evolución fundamental la sitúa en el año 2000, en medio de un mundo globalizado que ya va dejando atrás la primera década del siglo XXI. Este retardo histórico del gobierno respecto de su propia sociedad y del mundo continúa generando hechos realmente preocupantes para nuestra sociedad y nuestra convivencia.

Las golpizas a mujeres ancianas y otros activistas afrocubanos, la represión brutal y medieval a las manifestaciones pacíficas de las últimas semanas en la zona oriental del país, la persistencia en impedir las reuniones y los debates pacíficos dentro de la sociedad civil, sumado a las amenazas y detenciones de activistas que insisten en ejercer sus derechos, siguen describiendo el círculo poco virtuoso e inútil a través del cual el gobierno intenta recuperar la legitimidad que las aspiraciones, expectativas y prácticas de sus ciudadanos le niegan cotidianamente. Un gobierno que se defiende de las ideas con los instrumentos y políticas que todos los gobiernos emplean para defenderse de la violencia.

Consenso Cívico y Nuevo País, plataformas cívica y política respectivamente, quieren llamar su atención y la de la Unión Europea en este particular contexto político, pero en un sentido estratégico.

Con independencia del debate esencialmente plural al interior de estas plataformas, fundamentalmente en torno a la Posición Común de la Unión Europea, coincidimos en que una estrategia acertada con Cuba pasa por definir una Política Común que fortalezca la interlocución con todos los actores de la sociedad civil y política cubana, eleve su reconocimiento frente a, y dentro de, la comunidad internacional, y establezca redes concretas y efectivas de cooperación que potencien su capacidad de intercambio e interacción con los ciudadanos y al interior de la sociedad civil misma.

Una Política Común así definida conecta más con la dirección en la que se mueve la sociedad cubana, y con los escenarios reales de la sociedad civil autónoma e independiente donde, hoy por hoy, se produce la mayor circulación de personas, bienes, concepciones, ideas e intercambios.

Consideramos que este es el mejor enfoque estratégico al dilema de inadaptabilidad del régimen cubano. Un dilema que los lleva a un triple desafío: el desafío a sus propias leyes y a su propia constitución, ―desafío que le está convirtiendo en un Estado forzudo e ilegal frente a sus propios ciudadanos―; el desafío a sus compromisos internacionales, en franca burla de la voluntad expresada con la firma de los Pactos internacionales de derechos humanos, y el desafío a su exclusiva responsabilidad con sus propios fracasos, que insisten en descargar sobre la sociedad cubana excluyéndola, al mismo tiempo, de su derecho a resolver los problemas que sufre y de la que no es la principal responsable.

Tal enfoque estaría en congruencia práctica tanto con la promoción de los derechos fundamentales como con el diálogo hacia el gobierno cubano.

Con el testimonio de nuestra más alta consideración,

Mesa Coordinadora Promotores

Proyecto Nuevo País Consenso Cívico

————————————————————-o ————————————————————

Los “pasos de avance” cubanos y los paños tibios del PSOE

Noviembre 5 de 2010

Miriam Celaya, Sin EVAsion

Leyendo algunas informaciones sobre las recientes declaraciones del canciller cubano en el marco de la Asamblea General de la ONU, en las que carga nuevamente contra la Unión Europea, aplico sin titubeos en el grupo de aquellos que consideran insuficientes las medidas y pasos del gobierno cubano y se pronuncian a favor de mantener la Posición Común. Veo con sorpresa que hay quienes hablan de “los cambios que se han producido en Cuba”, y casi me siento tentada a callar ante tanto irrespeto. ¿De qué cambios están hablando? ¿Quizás de la lenta liberación de los prisioneros políticos que nunca debieron ser encarcelados? ¿Acaso de esos que un agudo comentarista del Diario de Cuba ha llamado “Cambios de timbiriche”?

Un breve repaso a ciertos acontecimientos que se han dado en la Isla en el transcurso de la última semana demuestra cuán falsos son los “pasos” de la dictadura cubana y ponen de relieva la nulidad oficial en cuestiones de libertades políticas y cívicas. En consonancia con la ridícula arrogancia de la marioneta de turno que cubre nominalmente la carpeta de Relaciones Exteriores, ha habido un incremento de la persecución y las presiones sobre individuos y grupos de la disidencia interna, como es el caso del abogado Wilfredo Vallín, presidente de la Asociación Jurídica Cubana (no reconocida oficialmente) y la detención de Reina Luisa Tamayo junto a otros 40 activistas en la ciudad oriental de Banes, por citar solo dos ejemplos conocidos y muy recientes.

Es sabido que el abogado Vallín, además de asesor legal, funge como profesor independiente en diferentes materias relacionadas con el Derecho ciudadano. En su programa lectivo se divulgan diversos temas de interés, incluyendo las propias leyes de la Constitución cubana vigente y la Ley de Procedimiento Penal, entre otras, tantas veces violadas por las autoridades encargadas de velar por su cumplimiento. La Academia Blogger se privilegió con la presencia de Vallín en su claustro de profesores y también se han beneficiado de sus conocimientos diferentes agrupaciones de la sociedad civil independiente que han organizado cursos de superación entre sus miembros. Debido a “lo peligroso” que resulta para el gobierno que este pueblo conozca cuáles son sus derechos, el viernes 29 de octubre los represores de siempre impidieron que el profesor Vallín impartiera una conferencia sobre Pactos de la ONU ante un grupo de ciudadanos de diversos sectores y tendencias de pensamiento.  Todo un operativo fue desplegado para sabotear una actividad completamente legal pero incómoda para el gobierno.

No es la primera vez que elementos de la Seguridad del Estado entorpecen la actividad docente-divulgativa del Licenciado Vallín, recientemente le impidieron presentarse ante el colectivo de la Revista Convivencia, que dirige exitosamente desde Pinar del Río el conocido intelectual Dagoberto Valdés, lo que evidencia la voluntad oficial de negarse no solo a una apertura en materia cívica o política, sino de impedir que se difundan entre la población los principios universales de Derechos Humanos que, hipócritamente y en un acto de mera formalidad de ocasión, ha firmado –aunque no ratificado– la dictadura.

Por otra parte, la detención de Reina Luisa Tamayo y sus compañeros en Banes el 30 de octubre es, además de un atropello, otra muestra de la impotencia de las autoridades ante las crecientes expresiones de resistencia de los cubanos que insisten en manifestarse a despecho de la represión.

Ambos casos son la diáfana respuesta del gobierno a la Unión Europea: los centros de la política mundial deben conformarse con los cambios de timbiriche que propone implementar el bodeguero Raúl Castro. No se permitirán libertades en Cuba; así pues, veremos qué nuevo paño tibio coloca piadosamente el PSOE y otros consentidores sobre el maltratado rostro de la dictadura antillana.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador