Cardenal Ortega reafirma que presos políticos cubanos serán liberados.

En: Destacados

21 Dic 2010

Agradecemos a la Iglesia Católica cubana su ayuda y preocupación por los que sufren en Cuba. Quizás muchos no sepan valorar lo que representa para los familiares de estos presos ver a sus seres queridos fuera del peligro real de permanecer dentro de una cárcel en Cuba. Ahora solo nos resta orar y pedir por los que aún permanecen dentro de rejas y seguir exigiendo al único culpable de todos los males de nuestra Patria, la dictadura castrista que cumpla con lo que prometió a nuestro Cardenal.



Cardenal Ortega reafirma que presos políticos cubanos serán liberados.


Por: Pedro Pablo Alvarez Ramos. Diciembre 21 de 2010

Ex preso de conciencia causa de los 75

El Arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega dijo en el Santuario «San Lázaro» de El Rincón, La Habana: «Hay una promesa que fue hecha de que los presos, todos, van a ser liberados y esa promesa es la que yo repito porque es la que se debe cumplir». «Yo nunca he tenido fecha, nunca he sabido cuándo. Lo que sí he tenido la convicción de que todos van a ser liberados», añadió.

Solo hay que esperar a que las autoridades cubanas cumplan lo acordado con la Iglesia Católica. Siempre se dijo que en un plazo de tres a cuatro meses serian «liberados» todos los presos políticos de conciencia de la Primavera Negra de 2003. Los cuatro meses se cumplieron el pasado 7 de Noviembre, en ese momento quedaban en prisión 13 prisioneros. Posteriormente Arnaldo Ramos Lauzurique, uno de los que se niega a salir al exilio, fue excarcelado con licencia extrapenal en Cuba. Más tarde Luis Enrique Ferrer García, partió a España luego de condicionar su salida a que familiares cercanos quedaran en posesión de su vivienda.

La Iglesia ha cumplido su parte en este dialogo, su labor humanitaria sin dudas ha logrado arrancar de las ergástulas castristas más de medio centenar de prisioneros políticos, pero, su labor no se detiene ahí, con ese mismo espíritu sigue brindando su asistencia a los perseguidos y a los que sufren en prisión.

Agradecemos a la Iglesia Católica cubana su ayuda y preocupación por los que sufren en Cuba. Quizás muchos no sepan  valorar lo que representa para los familiares de estos presos ver a sus seres queridos fuera del peligro real de permanecer dentro de una cárcel en Cuba. Ahora solo nos resta orar y pedir por los que aún permanecen dentro de rejas y seguir exigiendo al único culpable de todos los males de nuestra Patria, la dictadura castrista que cumpla con lo que prometió a nuestro Cardenal.

A continuación dos artículos que hablan de la labor de la Iglesia cubana en Cuba:

La labor pastoral de la Iglesia Católica Cubana

Thomas Wenski, Arzobispo de Miami

Arzobispo Thomas Wenski, Diario las Américas. Diciembre 21 de 2010

En los últimos días muchas personas han expresado su preocupación sobre la situación de la Sra. Reina Luisa Tamayo Danger. Algunas de estas personas por falta de información han criticado las acciones de la iglesia católica de Cuba. Como yo siempre he sentido como propia esta preocupación sobre la situación de los presos en Cuba, para mí ha sido de gran satisfacción ver que la iglesia cubana ha tenido la oportunidad de realizar una labor pastoral humanitaria al contribuir de manera eficaz en la liberación de un significativo número de presos políticos. Esto ha sido un gran alivio físico y espiritual para estas familias cubanas.

Así mismo, la iglesia católica de Cuba también acogió el ruego de un hijo de la Sra. Tamayo, José Luis, quien, el día 11 de octubre pasado, explicó al Obispo de Holguín, Monseñor Emilio Aranguren, que viajaría a La Habana junto a su esposa e hijos para una entrevista el día 14 de octubre en la Oficina de Intereses de los Estados Unidos. Su familia tenía presentada una solicitud de visa para salir del país según un programa de Refugiados y Presos Políticos. El Sr. Zapata dijo también que la Sra. Reina Luisa y toda su familia deseaban salir del país y estaban solicitando la intervención de la iglesia en este asunto. El Obispo Aranguren hizo las gestiones pertinentes del caso y la familia Zapata Tamayo tuvo una entrevista con el Canciller del Arzobispado de La Habana, Monseñor Ramón Suárez Polcari, el día 13 de octubre. Más tarde, el domingo 24 de octubre, estando Monseñor Aranguren en visita pastoral en la parroquia de Banes, la familia Zapata Tamayo presentó al Obispo, manu propia, un listado con todos los nombres de los miembros de la familia que deseaban viajar a los Estados Unidos. Este listado fue enviado inmediatamente al Arzobispado de La Habana para el debido trámite ante el gobierno cubano y ante la Oficina de Intereses de Estados Unidos.

Según una fuente cercana a este Arzobispado, la petición de exhumación y posterior cremación del cadáver de Orlando Zapata retuvo temporalmente los trámites de salida de la familia Zapata. Según las mismas fuentes, el pasado jueves, día 9 de diciembre, Monseñor Suárez Polcari, recibió a la familia Zapata y les informó que, hasta ese momento, no habían sido concedidas las visas por razones humanitarias que la iglesia católica ha estado gestionando para ellos ante la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana.

Quisiera aclarar, en aras de un mejor entendimiento de la labor pastoral de la iglesia católica cubana, que la iniciativa de solicitar la salida del país de la familia Zapata Tamayo fue presentada por la propia familia Tamayo y que el obispo de Holguín, ni ningún otro representante de la jerarquía cubana sugirió o animó a la Sra. Reina Luisa Tamayo a que abandonara el país. El ritmo de estas gestiones ha sido dado solamente por las respuestas del gobierno cubano a las solicitudes de la familia Tamayo.

Rogamos a la Virgen de La Caridad, Madre de todos los cubanos, que todo este esfuerzo pastoral goce también del favor de Dios.


Consideran apoyo misa de Ortega en la cárcel

Jaime Ortega, Cardenal de Cuba

AFP, El Nuevo Herald. Diciembre 21 de 2010

Familiares de presos políticos recibieron el lunes como «símbolo» de apoyo y esperanza para sus parientes la decisión del cardenal Jaime Ortega de oficiar una misa por la Navidad el 24 de diciembre en la prisión de Combinado del Este, la mayor de Cuba, en La Habana.

«Será un apoyo espiritual, que haga una misa ahí dará fuerza a los presos, les reafirmará que no están solos. No hemos perdido la esperanza, aunque la liberación de los prisioneros políticos no depende del cardenal, sino del gobierno», dijo Bertha Soler, del grupo Damas de Blanco, esposas de opositores encarcelados.

Su esposo, Angel Moya, cumple su condena en el Combinado del Este al igual que el médico Oscar Elías Biscet, dos de los 11 presos políticos que esperan ser excarcelados según la promesa que hizo el Gobierno a la Iglesia Católica, tras un inédito diálogo entre el presidente Raúl Castro y Ortega, de liberar a 52 opositores que quedaban en prisión de 75 condenados en el 2003.

A pesar de que venció en noviembre el plazo de cuatro meses en que el Gobierno fijó como fecha «máxima» de liberación, quedan en prisión 11 que rechazan el exilio, 40 fueron excarcelados tras aceptar salir a España, y otro liberado optó por quedarse en Cuba.

«La Iglesia, como mediadora, quiere ir a las prisiones como un símbolo de que está intercediendo por la liberación de los presos políticos. El cardenal siempre ha sido muy optimista», declaró a la AFP Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco.

Pollán comentó que el cardenal les había comentado que «quizás para las navidades» los 11 opositores podrían estar en sus casas.

« Aunque ese sea su deseo, él no puede hacer nada si no accede el gobierno».

1 Comentario para Cardenal Ortega reafirma que presos políticos cubanos serán liberados.

Avatar

AGS

diciembre 22nd, 2010 at 5:28 pm

Todo eso está muy bien por parte de la iglesia de todos los que de una u otra forma contribuyen con la excarcelaciòn de los presos políticos cubanos. Lo que deploro es que le llamen libertad a lo que no pasa de ser destierro. No hay libertad en el destierro y eso lo saben perfectamente todos los bandos.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador