Campesinos cubanos piden eliminar monopolio estatal de comercio agrícola

En: Laborales

17 May 2011

«Si una cooperativa quiere vender productos y quiere tener un punto de venta, que lo tenga. Si un hotel quiere comprarle un producto a una cooperativa, ¿por qué no lo puede hacer? ¿Por qué hay que hacerlo obligatoriamente a través de una empresa?», dijo Lugo.

«Tenemos que seguir insistiendo en la comercialización directa de los productores hacia la red minorista», añadió.



Campesinos cubanos piden eliminar monopolio estatal de comercio agrícola


Resumen de varias agencias. La Habana, mayo 15 de 2011

El presidente de la ANAP, Orlando Lugo, declaró a la prensa gubernamental que la comercialización debe ser directa.

Campesinos cubanos pidieron el domingo el fin del monopolio estatal en la comercialización de sus productos y su sustitución por la compraventa «directa».

«Si en Cuba existen una producción privada y diversificada, no puedes tener una comercialización monopolizada. Tenemos que buscar muchas formas de compraventa», dijo el líder de los campesinos y cooperativistas, Orlando Lugo.

Un despacho de la agencia de noticias France Presse señala que Lugo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), señaló que esa comercialización debe ser «directa».

«Si una cooperativa quiere vender productos y quiere tener un punto de venta, que lo tenga. Si un hotel quiere comprarle un producto a una cooperativa, ¿por qué no lo puede hacer? ¿Por qué hay que hacerlo obligatoriamente a través de una empresa?», dijo Lugo.

«Tenemos que seguir insistiendo en la comercialización directa de los productores hacia la red minorista», añadió.

El economista independiente cubano Oscar Espinosa Chepe declaró a Radio Martí que él coincide con el planteamiento que hizo Lugo “en cuanto a entregar la tierra sin términos a los campesinos (porque) eso beneficiaría extraordinariamente al incremento de la producción”.

Chepe apoyó también su idea “de flexibilizar la comercialización de los productos, en el sentido de que los campesinos puedan vender sin tantos intermediarios y directamente sus productos”.

Aunque el opositor señaló que él persigue objetivos superiores a los de Lugo, y que “todo esto debe terminar en la propiedad de los campesinos de la tierra, qué es el paso óptimo a dar”.

Agregó que de todas formas son planteamientos generales “que habría que verlos concretamente, en las leyes que habría que promulgar, para hacerse un juicio más adecuado”.

Chepe enfatizó que ningún dirigente del nivel de Lugo habla por hablar “si no tiene autorización para hacerlo”.

Entretanto, el campesino independiente y expreso político, Eduardo Díaz Fleitas, dijo que Lugo “no representa a nadie, (que él) es un paraban de la revolución, que tiene que decir ahí lo que ellos dicen que diga”.

El opositor señaló que lo más correcto es que los campesinos vendan sus productos directamente, “porque ese es un producto del campesino”.

Díaz Fleitas indicó que Lugo lleva “una pila de años bárbara en el mismo puesto” y no ha logrado resolver los problemas del campesinado cubano.
Añadió que los campesinos “hacen cosechas y se les pierden en el campo, porque Acopio tiene un plan y no las compran, y el que pierde es el campesino (…) hay que vender directamente”.

Denunció que el “campesino siembra a pulmón, sin abono (porque el Gobierno) no da nada para eso, ni petróleo para echar, nada, no dan nada”.
La empresa estatal Acopio es la encargada de comprar y distribuir los alimentos que producen los campesinos, las cooperativas y las fincas estatales, a partir de acuerdos de volumen y precios establecidos al inicio de las cosechas.

La ineficiencia en su gestión dio lugar a numerosas quejas en los últimos años, por pérdidas por deterioro de los productos debido a atrasos en la recogida.

El VI Congreso del Partido Comunista (PCC, único) acordó en abril “transformar el sistema de acopio y comercialización” de esas producciones “mediante mecanismos de gestión más ágiles (…) incluyendo la posibilidad de que el productor concurra al mercado con sus medios propios”.Campesinos cubanos piden eliminar monopolio estatal de comercio agrícola

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador