Calidad en las instituciones de la salud pública

En: Laborales

17 May 2012

(Por Aimée Cabrera) “No me puedo quejar, ya soy una vieja y recibo buena atención cuando voy al médico, pero a veces se pasa trabajo para hacerse un análisis (de sangre) que te den el resultado bien. Hay mucha demora para hacerse un ultrasonido, la mayoría de las veces sales disgustada”-expresa una anciana residente en […]



(Por Aimée Cabrera) “No me puedo quejar, ya soy una vieja y recibo buena atención cuando voy al médico, pero a veces se pasa trabajo para hacerse un análisis (de sangre) que te den el resultado bien. Hay mucha demora para hacerse un ultrasonido, la mayoría de las veces sales disgustada”-expresa una anciana residente en 10 de Octubre.

Sin embargo, los ejemplos de maltrato a los pacientes a nivel de consultorios del médico de la familia, policlínicos y hospitales harían interminable la lista. “Cuando voy al médico y todo sale bien y rápido me parece que estoy soñando”- sentencia un hombre que padece una enfermedad crónica.

El Pleno del Comité Nacional del Sindicato de la Salud (SNTS) tuvo lugar el sábado 14 de abril. Participaron en el dirigentes sindicales y gubernamentales, como el Ministro de Salud Pública Dr. Roberto Morales y el segundo secretario de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) nacional Ángel Morffi, entre otros.

Según la divulgación en la prensa oficial del encuentro entre sindicalistas de la salud, muchos indicadores están bien. Al concluir el año 2011 el 98,16% de sus trabajadores estaban afiliados y tuvieron dentro de los tópicos principales de sus asambleas, los relacionados con la ética médica, los valores, la aplicación del método clínico epidemiológico, así como lograr una opinión satisfactoria por parte de los pacientes.

El viernes 13 se hizo un Taller en el que participó Salvador Valdés Mesa, Secretario General de la CTC nacional. Fueron discutidos allá temas tan importantes como la asistencia de los afiliados, la redacción del informe y que los cuestionamientos de los trabajadores sean respondidos.

El titular de la Salud subrayó que los dirigentes de este sector tienen que estar al tanto de cuáles son las condiciones integrales para cada trabajador, como son las condiciones de sus puestos de trabajo, la comida que se les oferta y recursos como los de seguridad, entre otros.

Se trató también el tema de la evaluación de las plantillas- existía más personal del que se necesitaba – cuestión que no ha sido erradicada ya que aún existen trabajadores que no tienen qué hacer durante la jornada laboral de 8 horas.

La colaboración de médicos y otros especialistas y técnicos de la salud pública  con otros países fue otro de los temas tratados porque “generan al país y a nuestra economía un nivel de ingresos, manteniendo el principio del internacionalismo y la solidaridad”, según se destacó en las conclusiones del Pleno.

Más de 50 mil trabajadores de la salud pública abrieron el desfile del 1 de Mayo, en representación a los afiliados a su sindicato. Estos trabajadores que permiten el mal trato a los pacientes, las demoras de quienes esperan su turno pero no pueden llevar el regalo y quedan de últimos, los que permiten la pésima alimentación, los que no les importa en qué condiciones está la instalación médica, o el que está involucrado o fue indolente ante la corrupción existente en el área contable de varios hospitales, cuestión aún no resuelta, fueron quienes enarbolaron las banderas del socialismo en esta efeméride que celebra el día mundial de los trabajadores.

FUENTE:

“Discute Sindicato de Salud calidad del servicio” por Carmen Alfonso (Trabajadores, 16 de abril de 2012)

“Trabajadores de la Salud iniciarán la marcha” por Tellería Alfaro (Trabajadores, 16 de abril de 2012)

“Cuentas claras para conservar la salud” por Lisandro Fariñas (Granma, 4 de abril de 2012)

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel

Contador