Bienvenido el debate

En: Culturales

28 Abr 2010

Quizás en la Obra Martiana el cantautor encontró este pasaje:”Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía”. Bienvenido el debate respetuoso, el propio cantante lo planteó, y amparados en la prosa luminosa que acompañó a Martí todos los días de su vida, hagamos realidad su gran proyecto:” Con todos, y para el bien de todos!”. Es hora de definiciones y no de metáforas.



pedro-pablo-20108Julio César Gálvez Rodríguez nació en la Ciudad de La Habana  en 1944. Se ha desempeñado como periodista, escritor y poeta. Trabajó en diferentes emisoras de radio en Cuba donde ocupó diversas responsabilidades, desde reportero y comentarista deportivo, pasando por redactor de mesa, jefe de redacción, hasta director de los noticiarios de Radio Progreso  y Radio Ciudad de La Habana de donde fuera expulsado a inicios del 2001 por sus opiniones políticas.

Es Licenciado en Periodismo en 1982 en La Universidad de La Habana y en Deportes en 1987, en el Instituto Superior de Cultura Física donde fue titulado como profesor en 1977. Realizó varios cursos de especialización en ambas carreras, así como tres postgrados y un Diplomado en Periodismo.

Fue ponente en diversos eventos científicos internacionales como los Congresos Panamericanos de Educación Deportes y Cultura Física celebrados en 1986 en La Habana y en 1988 en Chile. Sus trabajos periodísticos, cuentos, relatos y poemas han sido publicados en Cuba, España, Estados Unidos, Italia, Suecia, Argentina y Puerto Rico.

A inicios del 2001 se incorporó a la prensa independiente cubana, fuera del control gubernamental. En octubre de ese año funda y preside La Agencia de Prensa Cívica (APRECI). Es miembro de la Sociedad de Periodistas Independientes Manuel Márquez Sterling (V Premio Internacional de Derechos Humanos de La Fundación Hispano-Cubana)-no reconocida por el gobierno cubano.

Fue elegido miembro del Pen Club Internacional en el año 2003. Declarado Prisionero de Conciencia por Amnistía Internacional, Human Right Internacional y La Organización de Las Naciones Unidas, tras ser condenado injustamente a 15 años de privación de libertad, durante la ola represiva gubernamental de marzo del 2003, conocida como La Primavera Negra de Cuba.

Se encuentra cumpliendo condena en la Prisión Combinado del Este en la capital. Para más datos sobre este miembro de los 75 aún encarcelado se puede contactar a su esposa Irene Viera Filloy quien reside en Calle Conill No 305 apto. 2 bajos entre Factor y Este, Nuevo Vedado, municipio Plaza. Su teléfono particular es 881 4647.

A continuación un trabajo de Julio Cesar Gálvez enviado desde la prisión Combinado del Este de la Habana:

Bienvenido el debate.
Por Julio César Gálvez.

julio-cesar-galvez2“La música es lo más bello de lo bello” sentenció José Martí y en este caso Silvio Rodríguez alude al más universal de todos los cubanos, en la canción Sea Señora, la cual forma parte de su último disco, según la cita presentada oficialmente en Casa de Las Américas.

No estuve presente, gruesos barrotes me tiene injustamente encarcelado hace más de siete años, y cuya decisión el propio cantautor respaldara con su firma, pero no soy revanchista, y este comentario nada tiene que ver con la actitud por él asumida.

Conocí los antecedentes por un trabajo publicado en el diario Granma, Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba, y firmado por el periodista Pedro de la Oz. El texto de la citada pieza musical que parece íntegra en el periódico es un bello poema, otro más, de los que estamos acostumbrados a escuchar, salidos de la pluma y las neuronas del trovador cubano.

Tomo prestadas las declaraciones hechas a la prensa guante la Conferencia de Presentación del fonograma por su autor:”Son ideas que como siempre, un cantor lanza para participar de esa manera en el debate, pero un debate honesto y sincero, un debate sin atrincheramiento, ni intransigencia, sin clichés ni retórica desfasada, con la libre participación del que lo desee, sin cuestionamientos, ni dogmas partidistas, en aras “de volver a hacer el Viaje a la Semilla de José Martí”, como culmina la canción.

No voy a referirme a los planteamientos de Pedro de la Oz en su artículo. Los respeto, aunque algunos no los comparto. Sólo en la diversidad de opiniones, es donde se llega a la verdad. Además, contrario a la manera de pensar de muchos, no solo en Cuba sino en este mundo, es preciso seguir el ejemplo del Benemérito de Las Américas, el mexicano Benito Juárez quien expresó que “El respeto al derecho ajeno es la paz”

La obra de todo creador es libre de ser interpretada como cada cual sea capaz, tomando en consideración su preparación cultural, estado de ánimo, condicionantes externas e internas del momento en que la disfruta, a lo que se une al mensaje  que brota del alma y del sentir del creador, o sea su pensamiento a la hora de realizar su obra.

Las canciones de Silvio Rodríguez tienen un mensaje explícito e implícito de cada momento que le ha tocado vivir, ¿le llegó el momento de pensar en un modelo soñado y frustrado?, ¿reaccionó ante la realidad circundante?, ¿tomó conciencia de las causas y azares que golpean a la mayoría de la población cubana?

Quizás en la Obra Martiana el cantautor encontró este pasaje:”Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía”. Bienvenido el debate respetuoso, el propio cantante lo planteó, y amparados en la prosa luminosa que acompañó a Martí todos los días de su vida, hagamos realidad su gran proyecto:” Con todos, y para el bien de todos!”. Es hora de definiciones y no de metáforas.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel

Contador