Aumentan los transportistas por cuenta propia

En: Laborales

2 Abr 2012

(Por Aimée Cabrera) La Resolución 309/10, del Ministerio del Transporte (MITRANS) modificó el reglamento de licencia de operación del transporte para personas naturales, para hacer más rápido el otorgamiento de las licencias las cuales, según el municipio, se entregan en un plazo que oscila entre los cinco, once y hasta 20 días. Otras flexibilidades tenidas […]



(Por Aimée Cabrera) La Resolución 309/10, del Ministerio del Transporte (MITRANS) modificó el reglamento de licencia de operación del transporte para personas naturales, para hacer más rápido el otorgamiento de las licencias las cuales, según el municipio, se entregan en un plazo que oscila entre los cinco, once y hasta 20 días.

Otras flexibilidades tenidas en cuenta se refieren a la posibilidad de otorgar la suspensión temporal de la licencia, a solicitud del titular entre otros motivos, por trabajos de reparación en su vehículo.

En enero del presente año habían sido dadas 43 mil 326 licencias, las que incluían a 9 mil 35 contratados, los cuales están supeditados a lo establecido en Código de Seguridad Vial, Ley 109/11 aprobado por el Parlamento.

Hay zonas capitalinas y horarios en que los ciudadanos pueden trasladarse hacia diversos puntos distantes gracias a los transportistas no estatales, porque la frecuencia con que pasan los ómnibus e inestabilidades como el no parar en las paradas provoca seria crisis a nivel provincial.

Sin embargo, la población no está de acuerdo con una serie de arbitrariedades que tienen que sufrir por parte de algunos choferes particulares.

“Le pregunté a un chofer que estaba en Obispo y Bernaza cuánto me cobraba por dejarme al costado del Habana Libre y me contestó que cinco CUC. Un viaje directo: Prado, Malecón y 25, no llega ni a diez minutos, parece que me vio tipo de campesina”-expresa una señora que paga en CUC la carrera en mini parqueo situado detrás del Parque Albear.

Otros, como una pasajera del rutero de Boyeros, explican: “prefiero esperar y gastarme cinco pesos en el rutero que coger un carro sucio con asientos rotos, donde voy incómoda porque donde deben ir tres meten a cuatro”.

Las disposiciones vigentes no pueden ni contra los maltratos narrados ni contra quienes no portan licencia y aprovechan de los horarios de gran demanda de transporte, problema que los funcionarios del MITRANS no han podido aún solucionar.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel

Contador