Amnistía pide el fin del acoso a los disidentes en Cuba y Un comité del Congreso prepara un voto clave sobre los viajes y las ventas agrícolas a Cuba

En: Derechos Humanos|Internacional

30 Jun 2010

“La liberación de todos los presos de conciencia y el fin del acoso a los disidentes son medidas que el Gobierno cubano debe tomar de forma inmediata e incondicional”, dijo Kerrie Howard, directora adjunta de Amnistía Internacional para las Américas, en un comunicado.



Amnistía pide el fin del acoso a los disidentes en Cuba

Reuters

30/06/2010

Amnistía Internacional pidió el miércoles a Cuba que excarcele a 53 presos de conciencia, deje de acosar a los disidentes, y desmonte su “maquinaria represiva” para avanzar en el campo de los derechos humanos.

El grupo con sede en Londres dijo en su informe “Restricciones a la libertad de expresión en Cuba” que la isla tiene un sistema legal represivo que ha creado una atmósfera de miedo entre disidentes, periodistas y otros activistas.

“La liberación de todos los presos de conciencia y el fin del acoso a los disidentes son medidas que el Gobierno cubano debe tomar de forma inmediata e incondicional”, dijo Kerrie Howard, directora adjunta de Amnistía Internacional para las Américas, en un comunicado.

“Sin embargo, para honrar su compromiso con los derechos humanos, Cuba debe además desmantelar la maquinaria represiva construida durante décadas e implementar las reformas necesarias para que los derechos humanos sean una realidad para los cubanos”, añadió.

Las críticas internacionales sobre los derechos humanos en Cuba arreciaron tras la muerte en febrero del preso Orlando Zapata, después de 85 días en huelga de hambre para reclamar mejores condiciones de detención.

Estados Unidos y el Parlamento Europeo criticaron también el hostigamiento de simpatizantes del Gobierno a las Damas de Blanco, un grupo de esposas y madres de disidentes presos que realizan marchas pacíficas por la capital.

Las autoridades comunistas de Cuba ven a los disidentes como mercenarios reclutados por su enemigo Estados Unidos para tratar de desestabilizar su sistema socialista.

Cuba rechaza las críticas sobre derechos humanos como una injerencia en sus asuntos domésticos.

Grupos de derechos humanos calculan que hay alrededor de 190 disidentes presos en Cuba. Amnistía Internacional dice que al menos 53 de ellos son “presos de conciencia”, es decir personas encarceladas por expresar pacíficamente sus ideas.

Una síntesis del informe de Amnistía no menciona el diálogo entablado en mayo por el presidente Raúl Castro y la Iglesia Católica, que condujo a la excarcelación de un preso político y discretas mejoras en las condiciones de otra docena.

El Gobierno frenó el hostigamiento a las Damas de Blanco, y la Iglesia Católica espera más excarcelaciones como resultado del diálogo.

Amnistía criticó figuras legales como “peligrosidad predelictiva”, “desacato a la autoridad”, y delitos contra la independencia por los que han sido procesados varios disidentes cubanos.

“Las leyes son tan vagas que casi cualquier acto de disidencia puede ser considerado criminal de alguna forma, haciendo muy difícil que los activistas hablen contra el Gobierno”, dijo Howard.

Disidentes han sido acusados recientemente de peleas familiares o compra de cemento en el mercado negro, como le ocurrió al opositor Darsi Ferrer, excarcelado la semana pasada tras 11 meses de prisión.

———————————————————————————————————————————

Un comité del Congreso prepara un voto clave sobre los viajes y las ventas agrícolas a Cuba

EFE

Washington, 29 jun (EFE).- El Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes de Estados Unidos alista para mañana un voto clave sobre una medida bipartidista que busca ampliar los viajes y las ventas agrícolas a Cuba, en lo que supondría un primer paso hacia la flexibilización del embargo unilateral contra la isla.

Pero el proyecto de ley, patrocinado por el presidente del Comité, Collin Peterson, ha vuelto a enfrentar a grupos a favor y en contra de la flexibilización del embargo, que EE.UU. mantiene contra Cuba desde 1962 como medida de presión hacia un cambio democrático en ese país.

La medida, presentada el pasado 23 de febrero, cuenta con el respaldo de 56 congresistas, entre ellos los republicanos Jerry Moran (Kansas), Jeff Flake (Arizona) y Jo Ann Emerson (Misuri).

El lunes, el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Bruce Josten, envió una carta a Peterson y al republicano de mayor rango en ese Comité, Frank Lucas, en la que expresó su apoyo a la medida y enfatizó que, antes del embargo, EE.UU. conformaba cerca del 70 por ciento del comercio internacional de Cuba.

“El permitir los viajes de los estadounidenses a Cuba y la expansión de las operaciones de exportaciones ya legales es un primer paso importante para reformar la política de Estados Unidos hacia Cuba”, dijo Josten, al señalar que el embargo sólo ha servido para que el régimen de Cuba responsabilice a EE.UU. de su mala gestión económica.

Josten señaló además que, según un informe reciente de la Universidad Texas A&M, si esta medida se aprobase, Estados Unidos registraría ventas agrícolas adicionales hasta por 365 millones de dólares.

Ese aumento en las exportaciones, argumentó Josten, ayudaría a crear 6.000 nuevos empleos en EE.UU.

La medida bipartidista cuenta con el apoyo de un amplio sector del empresariado, pero ha sido fuertemente criticada por varios grupos del exilio cubano en Estados Unidos y por líderes republicanos en el Congreso de origen cubano.

El pasado 15 de junio, 256 ex presos políticos de Cuba enviaron una carta a Peterson para expresar su rechazo de la medida y continuar denunciando “la represión diaria de esa dictadura”.

Cuando presentó la medida, Peterson, demócrata por Minnesota, se quejó de que las “trabas burocráticas” y las “prohibiciones arbitrarias” sobre los viajes de los estadounidenses a Cuba, están restringiendo las ventas agrícolas a la isla.

La medida, según el texto, no aplicará en caso de que Estados Unidos “esté en guerra con Cuba”, haya “hostilidades armadas” entre ambos países o haya “un peligro inminente a la salud pública o seguridad física de los pasajeros estadounidenses”.

El Acta para Reformar las Restricciones de Viaje y Mejorar las Exportaciones eliminará tanto la necesidad actual de recurrir a bancos en terceros países para realizar las ventas agrícolas a Cuba como las cuotas que suelen acompañar esos permisos.

También establece que las exportaciones agrícolas a Cuba tengan los mismos requisitos de pago que las exportaciones de EE.UU. a otros países.

Así, contrario a la norma que rige desde 2000, Cuba no tendría que pagar por adelantado y en efectivo antes de que un barco zarpe de un puerto estadounidense.

La iniciativa permite los viajes de todos los estadounidenses a Cuba, algo que en, en aras de un mayor acercamiento con La Habana, el Gobierno del presidente Barack Obama sólo lo permite a cubanoamericanos con familiares en ese país.

Para convertirse en ley, la medida tendrá que ser aprobada por ambas cámaras del Congreso de EE.UU., un esfuerzo que ha fracasado en el pasado debido a la oposición de conservadores y de los legisladores cubanoamericanos.

——————————————————– FIN ———————————————————

5 Comentarios para Amnistía pide el fin del acoso a los disidentes en Cuba y Un comité del Congreso prepara un voto clave sobre los viajes y las ventas agrícolas a Cuba

Avatar

Jose Vilasuso Rivero

julio 2nd, 2010 at 3:33 pm

Amnistia Internacional es organismo catalogado de lo que supuestamente llaman izquierda. Puro sofisma trasnochado. Sin embargo por esa razón cualquier pronunciamento bajo su rábrica reviste un efecto superior al de los grupos conservadores tradicionales. Castro resiente fuertemente el impacto de AMNISTIA y nada puede en su contra,; nos corresponde a los demócratas intensificar toda campaña que rompa una serie de esquemas tradicionales como que La Habana es gobierno progresista, de izquierda, etc.. Cuando muchos organismo como Amnistía Internacional se pronuncien por la causa de la libertad en Cuba estaremos dando otro paso hacia el final de la mentira castrista.

Avatar

Jose Vilasuso Rivero

julio 2nd, 2010 at 3:50 pm

Pero la importancia de Amnistia Internacional nos corresponde otorgarla a nosotros, los demócratas en general que, somos sus beneficiados.
Acabade publicarse un informe alarmante sobre la influencia positva del gobierno cubano en América Latina, el mismo arroja un 41%. Es decir que la ignorancia regional sobre los caracteres de dicho gobierno es peor de lo imaginado.
Esto debe movernos a trabajar tanto la información en general como a modificar o superar costumbres de poco o ningún efecto regional, como nuestro tradicional pregón ultraconservador ya bastante gastado. En su lugar páginas como LIBERTAD SINDICAL logran un cambio fuerte en las mentes de espectadores cuyo desconocimiento del papel de los trabajadores en Cuba reviste dimensiones colosales. Es como el descubrimiento del Mediterráneo, pero no olvidemos que para muchos El Mediterráneo no está descubierto aún.

Avatar

Jose Vilasuso Rivero

julio 2nd, 2010 at 4:00 pm

Apoyar toda iniciativa favorable a los Derechos Humanos principalmente si proviene de fuerzas internacionales con prestigio y poder de convocatoria. Esa es nuestra consigana. La causa noble de la democracia en Cuba ha carecido no de moral; sino de estrategias eficaces para atraer voluntades a nuestro favor. La experiencia dura debe movernos a rectificar métodos y blancos para apuntar. Los Derechos Humanos siempre son bienvenidos no importa el bando, pero cosas como el mercado es asunto que no mueve la opinión pública.

Avatar

Jose Vilasuso Rivero

julio 2nd, 2010 at 4:11 pm

Creo que se deben apoyar iniciativas como ésta no por su perfección; sino por ofrecer puntos de vista que internacionalmente reciben el apoyo de fuerzas poderosas y capaces de movilizar opinión pública. Esto preocupa a Castro. No puede manipular y se ve constreñido a su tradicional inmovilismo. Por otra parte atrae interés por Cuba cuestión fundamental para la causa. El silencio ha sido nuestra espada de Damocles durante décadas, hoy se está hablando más de Cuba y eso gana puntos en el debate. El régimen carece de argumentos, no resiste el libre examen de la noticia.

Avatar

Jose Vilasuso Rivero

julio 2nd, 2010 at 4:21 pm

Sepamos apoyar aquello que nos reporta beneficios inmediatos y ayude a ganar respaldo para nuestra causa. Eso pone a Castro en dificultades. A la vez incita a la participación en el debate cubano que es nuestra meta inmediata. Ganar firmas para este proyecto es ganar gente comprometida con la libertad de Cuba. La cosa es simple y no implica claudicación alguna en principios. Que sea Fidel quien se oponga a estos pasos gravitantes hacia un esclarecimiento de la verdad total del caso cubano.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel

Contador