Algunos comentarios que reflejan la realidad que hoy vive el pueblo cubano

En: Opinión

16 Jun 2010

Esta etapa de lucha requiere de la inteligencia, la experiencia de los luchadores por la democracia por métodos pacíficos y la solidaridad internacional de todas las corrientes ideológicas, que generalmente en este siglo 21 están caracterizadas por una corriente humanista, independientemente de colores y tonalidades, por lo que nuestros compatriotas fundamentalistas, extremistas o de línea dura deberían darse cuenta que en este siglo, los embargos, bloqueos, medidas económicas son contraproducentes para lograr el apoyo internacional que necesitamos para con nuestra lucha en lograr la democratización de Cuba. Ahora tenemos que adaptar nuestras estrategias, si verdaderamente aspiramos a la libertad de nuestra patria y tenemos ejemplos de cómo adaptarnos a los nuevos tiempos, es posible que el gobierno se Zapatero tuviera buenas intenciones con relación a su política hacia Cuba, pero como la mayoría de los demócratas cubanos estábamos seguro que ellos estaban errados le caímos encima con nuestros argumentos y con nuestros berrinches y lo pusimos contra la pared, esto fue siendo nosotros de derecha izquierda o de cualquier otra ideología, Lula se puso a hablar “bobagem” y con nuestras criticas y argumentos logramos que el parlamento brasileño federal analizara la situación de Cuba y se pronunciara así, como la opinión publica en Brasil conozca la verdadera situación de Cuba, también por primera vez logramos la solidaridad de varios partidos y organizaciones de izquierda. Pienso que ese es el camino, además de intensificar la lucha pacifica en el interior de Cuba y que se fortalezcan todas las organizaciones disidentes y de la sociedad civil de todas las corrientes ideológicas para enfrentar al sistema totalitaria e implantar un sistema verdaderamente democrático.



Algunos  comentarios que reflejan la realidad que hoy vive el pueblo cubano

pedro-pablo-201019En Cuba hoy se producen varios debates sobre la problemática actual del Pais, entre los que se encuentran con mayor atención, la mediación de la Iglesia en el caso de los presos políticos, la situación deplorable de la Agricultura y más reciente, una carta dirigida a Congresistas Norteamericanos por parte de 74 destacados opositores dentro de la Isla, solicitando se permita viajar a Cuba a ciudadanos de los Estados Unidos, así como la venta de productos agrícolas. Otros temas también son debatidos intensamente por la oposición y otros sectores del pueblo. Aquí queremos mostrar algunos de esos comentarios, que de seguro nos servirán para tener una visión más clara de cuáles son las verdaderas preocupaciones que animan a la gran mayoría de los cubanos tanto dentro de la Isla como a los que se encuentran fuera de ella.

A continuación: Algunos  comentarios que reflejan la realidad que hoy vive el pueblo cubano:

“La solución es mucho más compleja que estos extremos, y los derechos humanos no deberían vincularse a resultados u efectos, sino debatirse en estado puro”. Esta afirmación de los firmantes de la carta deberíamos reflexionar sobre ella. A más de 50 años el gobierno norteamericano y el anticastrismo se han enfrentado al castrismo con un arsenal de armas y medidas de todo tipo, hay que reconocer que el sistema totalitario sigue de pie vivito y coleando. Solo lo que ha sacado de paso al castrismo es la resistencia pacifica y la lucha por los derechos humanos, esta etapa de lucha es cualitativamente superior a la bravuconería, el zafarrancho de combate, la gritería y la histeria, la vida ha demostrado que no da resultado y el castrismo siempre ha ganado esa pelea porque en eso son más eficientes que sus adversarios histéricos. Esta etapa de lucha requiere de la inteligencia, la experiencia de los luchadores por la democracia por métodos pacíficos y la solidaridad internacional de todas las corrientes ideológicas, que generalmente en este siglo 21 están caracterizadas por una corriente humanista, independientemente de colores y tonalidades, por lo que nuestros compatriotas fundamentalistas, extremistas o de línea dura deberían darse cuenta que en este siglo, los embargos, bloqueos, medidas económicas son contraproducentes para lograr el apoyo internacional que necesitamos para con nuestra lucha en lograr la democratización de Cuba. Ahora tenemos que adaptar nuestras estrategias, si verdaderamente aspiramos a la libertad de nuestra patria y tenemos ejemplos de cómo adaptarnos a los nuevos tiempos, es posible que el gobierno se Zapatero tuviera buenas intenciones con relación a su política hacia Cuba, pero como la mayoría de los demócratas cubanos estábamos seguro que ellos estaban errados le caímos encima con nuestros argumentos y con nuestros berrinches y lo pusimos contra la pared, esto fue siendo nosotros de derecha izquierda o de cualquier otra ideología, Lula se puso a hablar “bobagem” y con nuestras criticas y argumentos logramos que el parlamento brasileño federal analizara la situación de Cuba y se pronunciara así, como la opinión publica en Brasil conozca la verdadera situación de Cuba, también por primera vez logramos la solidaridad de varios partidos y organizaciones de izquierda. Pienso que ese es el camino, además de intensificar la lucha pacifica en el interior de Cuba y que se fortalezcan todas las organizaciones disidentes y de la sociedad civil de todas las corrientes ideológicas para enfrentar al sistema totalitaria e implantar un sistema verdaderamente democrático.

»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»’

DEL PARTIDO CUBA INDEPENDIENTE Y DEMOCRATICA A LA OPINION PÚBLICA

Compatriotas, la Unión Europea exige al gobierno en Cuba una transición hacia la democracia como condición al mejoramiento de las relaciones. Esta es la esencia de la Posición Común de la Unión Europea, que el gobierno español, un aliado del castrismo, ha tratado infructuosamente de invalidar.

Con similares argumentos los Estados Unidos limitan su comercio con Cuba a la venta de alimentos y medicinas, además de prohibir a sus ciudadanos viajar como turistas a Cuba, evitando así que la dictadura se fortalezca con el ingreso de miles de millones de dólares. En los Estados Unidos también hay poderosos capitales que están tratando de que se derogue esa restricción.

Ambas políticas, la de la Unión Europea y la de Estados Unidos,  han resultado de sus frustrantes experiencias con el gobierno castrista.  A europeos y estadounidenses lo que les preocupa es la desgraciada situación del pueblo de Cuba.  Quieren ayudar a que los cubanos disfruten de la libertad y del progreso propios del sistema democrático.  Por supuesto, no les afectan en lo más mínimo las amenazas y ofensas que les lanza el grupo de tiranuelos envejecidos y corruptos que orbitan alrededor de Raúl Castro y lo que queda de su hermano.

El reciente sacrificio de Orlando Zapata, así como la represión inexcusable contra las Damas de Blanco, consolidan el criterio en Europa y en Washington de que no se puede ceder unilateralmente ante la tiranía mientras esta no dé señales de un auténtico giro hacia la democracia. La experiencia y la lógica nos indican que los cubanos demócratas debemos agradecer, apoyar y reforzar esas políticas.

En los pasados meses la oposición democrática cubana, dentro y fuera de la isla, ha alcanzado un nivel de afinidad o entendimiento tácito de gran importancia. En estas circunstancias,  lo prudente es que los grupos de oposición, dentro y fuera de Cuba, calibren su actuar de forma tal que, lejos de crear un desequilibrio en esa implícita o virtual coalición opositora, la refuercen evitando acciones o planteamientos polémicos que nos enfrenten a unos contra otros.

Esto no equivale a coartar el derecho de cada persona u organización a expresar sus ideas, sino a dar prioridad a las afinidades que nos unen sobre las particularidades que nos diferencian.  Tampoco implica que no podamos dialogar entre nosotros, abierta y respetuosamente, sobre asuntos de importancia estratégica para el futuro de la democracia en Cuba.  Solo a través de ese diálogo podremos construir posiciones comunes que fortalezcan nuestra lucha.

Un reciente documento dirigido a un comité del Congreso de los Estados Unidos, suscrito por un respetable grupo de opositores en la isla, plantea, entre otras cosas, el apoyo a un proyecto de ley que permitiría que los turistas estadounidenses puedan viajar a Cuba, alegando que esto ayudaría a una transición hacia la democracia.

Es comprensible que, en las condiciones de aislamiento y represión que vivimos en la isla, una apertura al exterior pueda verse como positiva.  Esa idea general es, probablemente, la que les ha animado a hacer tal planteamiento, sin duda con las más sanas intenciones.  No obstante, si se razona en forma más detenida es inevitable concluir que una apertura de ese tipo no haría sino fortalecer a la dictadura.

Una cosa es el turismo en un país democrático, donde cada ciudadano tiene la opción de participar en esa industria con garantías legales y opciones de financiamiento, y donde un mercado laboral abierto les permite a los jóvenes múltiples oportunidades de trabajo.  Otra cosa es el turismo en un país totalitario como el nuestro, donde está monopolizado por el gobierno y sus socios capitalistas extranjeros.

Todos sabemos que el turismo ha creado en nuestro país una profunda brecha social, un aumento escandaloso de la prostitución de jóvenes de ambos sexos, y la corrupción de un sector que lucra bajo el amparo de la dictadura.  Está a la vista de todos nosotros que la tiranía castrista, junto con sus socios extranjeros, es quien acapara la mayoría de los ingresos en moneda convertible de los más de dos millones de turistas que llegan anualmente a Cuba, oxigenando con este ingreso su monopolio represivo y político, mientras explota a la población con salarios de hambre.

Más turistas no serán sinónimo de más libertades, ni de más comida para el pueblo, ni de más medicinas ni viviendas para la mayoría que las necesita.  Mientras en Cuba no exista una democracia, más turistas implicarán más prostitución, más privilegios y más corrupción.

Por varias décadas Cuba ha recibido la visita de millones de canadienses, europeos y latinoamericanos.  Lamentablemente, todos somos testigos de la experiencia real y lacerante de las consecuencias de ese turismo en nuestra sociedad.  Los turistas no son embajadores de la libertad y la democracia.  No lo han sido en Cuba, como tampoco lo fueron en la España de Franco, el Portugal de Salazar o la Grecia de las dictaduras militares.  Los turistas viajan en busca de diversión, y se cuidan mucho de no contrariar al régimen del país que visitan.  Nadie quiere pasar sus vacaciones en la cárcel.

El camino hacia la libertad de Cuba no pasa por una mayor apertura al turismo, sino por la unidad de la oposición, y por la firmeza y seriedad con que se administren posiciones solidarias, como las de la Unión Europea y los Estados Unidos.  Ante la opinión pública internacional, lo que nos corresponde a los cubanos es mantenernos unidos para exigir la inmediata liberación de todos los presos injustamente encarcelados, el fin de la represión política y el inicio de una transición democrática.

Patria, Pueblo y Libertad

Ejecutivo Nacional:

Camagüey, Junio 14 de 2010

Publicado por  http://cubacid.blogspot.com/

»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»

Héctor Julio Cedeño.

Los torturadores, le niegan el permiso al Relator de la ONU, para inspeccionar la isla.

Los campeones  mundiales y olímpicos del  martirio, le negaron la entrada en el país,  al  Relator especial contra la tortura, de la  Organización de las Naciones Unidas y del  Consejo de los Derechos Humanos, algo muy  lógico, sabido, conocido y esperado. La invitación previa, al Señor Manfred Nowak, fue toda una farsa, bien elaborada, analizada y ejecutada, de las que acostumbra a realizar frecuentemente, la dictadura castrista que  maldice a  Cuba.  Ahora se aparecen,  después  de  años  de  espera  y  gestiones, con  que no podrá programarse la visita, antes de que termine el mandato  del funcionario, en el próximo octubre. Porque verdaderamente,  tantas y tantas cosas tendrían que transformar y acondicionar, para tener, minimamente las condiciones necesarias, en vista de satisfacer dicha inspección,  que resultaría  materialmente imposible de lograr. Y que ellos además,  fueran  capaces de permitir,  un examen  por demás,  que  abriría  las críticas contundentes y los señalamientos arrolladores contra el régimen dictatorial. De los  que dicen ser, los más respetuosos defensores de los derechos humanos en todo el planeta, como expresan ellos mismos, al hablar del tema, “Los derechos humanos que defendemos”, que son verdaderamente, los inhumanos.

Hace un par de años, escuché decir, que estaban montando servicios sanitarios en ciertas prisiones, les estaban poniendo azulejos en las paredes,  tazas, duchas y otras facilidades, que en las prisiones de la Cuba actual, nunca se habían visto. Supe además, por un pariente que trabajaba en cuestiones de topografía, que se venían realizando algunos levantamientos topográficos, en varias cárceles,  para crear  condiciones  adecuadas en varias de estas instalaciones. Así me dijo, el familiar, que la prisión de Quivicán, por ejemplo, tendría  que ser  clausurada,  por  no poseer las condiciones mínimas imprescindibles,  para  albergar reclusos. Esto debido a la extrema humedad de sus paredes, a  las filtraciones en épocas de lluvia y otros problemas, graves, que presenta  la instalación  carcelaria.

Siempre fui muy escéptico sobre el particular,  porque son tantos y tantos los reclusorios, que  habría que transformar  e  incluso  clausurar,  que  difícilmente  el  régimen,  destinaría  los  recursos  necesarios  y suficientes para acometerlos. Recuérdese que en Cuba existen más de doscientas prisiones, en la mayoría  de  las cuales  los  recluidos se  encuentran  hacinados, en  condiciones  de superpoblación.  La sola permanencia en tales lugares, constituye un método de  tortura y no solo contra los presos, si no también contra sus familiares, que en muchas  ocasiones  deben viajar cientos de  kilómetros, en precarios transportes,  para visitarlos y  muchas veces demoran varios días para el traslado en el recorrido de ida y vuelta,  durmiendo  en  terminales o en matorrales, en penosas condiciones, ya que los hoteles existentes deben ser pagados en moneda convertibles, en las que no pagan, los exclusivos empleadores gobernantes y que  son de muy  difícil  adquisición por parte de la  población, sumado a esto, los altos precios que cobran  las instalaciones hoteleras.

Probablemente,  la pretensión  del  gobierno  cubano, con respecto al relator contra la tortura, era que este aceptara visitar las prisiones que le propusiera el régimen. Como el Señor Nowak, expresó, que el escogería libre y  soberanamente los centros a investigar y se reuniría además, con  los  familiares de presos comunes y  políticos e igualmente  con  opositores  que redactan miles de denuncias  por las pésimas  condiciones carcelarias y con  todas las  personas,  que  considerara  necesarias,  para la  realización  de su  trabajo, comenzaron a ponerles diversos impedimentos,  hasta desembocar en el presente desenlace, que hoy  tiene lugar.

Hubo una ocasión, en que ante una inspección sobre derechos humanos, liberaron miles de presos y de cierta forma vaciaron muchas prisiones, pero en la actual coyuntura, con una situación crítica para la dictadura y con el tremendo  descontento popular y hasta con las carencias del momento, es imposible evacuar las cárceles, cuando precisamente Raúl, las está rellenando.  El cínico de turno,  Bruno Rodríguez  Parrilla (diplomático a la carrera), mintiendo por la región Europea y a nombre del Dinorex, como lo hicieron en su tiempo, el tocayo Roa, canciller de la indignidad, Isidoro Malmierca, Robertico Robaina, Pérez Rosque,  etc, expresando las mismas falsedades de antaño, ahora modernizadas, las mismas que utilizaron todos los demás. Tratando de asesinar, de todas formas y maneras, a la Posición Común europea, que tanto ha servido para presionar a la satrapía, matarla con la complicidad de Moratino, casi amoratado por el desatino. Trata igualmente de cambiar el sentido de la realidad, culpando prácticamente, al relator especial, contra la tortura, del imposible interpuesto, por la dictadura  cubana, que escenifican los dictadores, sus títeres y titiriteros.

En fin, si ellos son incapaces de demostrar lo contrario, todas nuestras denuncias expresadas y fundamentadas  deberán ser tomadas como verdaderas y aceptadas por los organismos internacionales de lucha por el respeto de los derechos humanos.

Héctor Julio Cedeño Negrín

Periodista Independiente de Cuba.

»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»

Cuba rectifica sus planes agrícolas después de medio siglo

por Richard Roselló

Periodista Independiente

La tierra es para quien la produce, dice el refranero popular. Y  eso es lo que ha estado esperando el campesino cubano, del gobierno de la Habana, durante medio siglo. Una respuesta, un cambio que otorgue la tierra a los productores y éstos, aporten el beneficio. Ahora el gobierno de Cuba intentara eliminar los mecanismos absurdos de comercialización, prohibiciones, burocracia y deudas de pago que ellos mismos han crearon. ¡Es para taparse los oídos!

El rotativo Granma destaca en un titular del pasado 17 de mayo durante la clausura de X Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) celebrada en La Habana recientemente que “La misión uno del campesinado (cubano): producir para el pueblo”.

¿No es acaso una ironía? ¿Qué ha hecho el gobierno de Cuba contra el campesino durante los últimos 50 años?

Con la llegada de la revolución, fue implantada desde de 1959 un modelo de gestión agrícola de propiedad. En adelante pensaron que todo sería diferente. Ley de Reforma Agraria creada y firmada por Fidel Castro, autorizaba la apropiación de tierras usurpadas a sus antiguos dueños para hacerlas entregar a los campesinos explotados por el latifundio capitalista. Pero, se equivocaron.

El campesinado no se le entregó la tierra para producir lo que ellos querían. Sino fue obligado a integrar el sector de Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) y las Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA) patrocinadas por el Estado y bajo la voz del Estado. Los que se apartaron de las nuevas reformas, dejaron de  obtener iguales privilegios.

Fertilizantes, combustible, equipos pesados, técnicos agrícolas, universidades e ingenieros. O sea un grandísimo capital se puso a disposición de las cooperativas.

Sin embargo, informes oficiales publicados por Granma semanas atrás, indican el fracaso que habían logrado alcanzar ambas entidades en más de cuarenta años de creada. Todo lo contrario al campesino independiente que, además, de sobrevivir pudo levantarse por sobre su propia voluntad.

De nada sirvió aquel arsenal de recursos que con el tiempo fue dilapidándose en unión de una deficiente conducción. Una invasión de errores y horrores dejaron verse. La economía agrícola se centralizó a manos del Estado, disponiendo de los recursos, tecnologías y dinero que producía el campesino en cooperativas. El gobierno fue incapaz e ineficaz para administrar los medios que disponía y producir alimentos para su pueblo. Cada vez se plegaba a las importaciones de productos y sometía al campesinado a la total indiferencia.

Una falta de mercados libres campesinos (independientes) prohibidos durante años por Fidel Castro dejan de mostrar productos de mayor calidad y competitividad.

Las cooperativas pasaron a ser víctimas de iniciativas y prohibiciones para explotar la tierra con toda libertad; comercializar los productos,  aumentar la producción de alimentos, carne, leche y sus derivados. El modo de centralizar sus producciones agrícolas con bajos salarios, atrasos de pagos, endeudamientos y falta de estimulación devino en descontento total. Los derroches de recursos, de transporte, aseguramiento agrícola, fertilizantes y una pésima planificación en la producción causan un bajo rendimiento agrícola cuyas carencias alimenticias son sufridas por el pueblo. El Estado con su oportunidad de financiamiento exterior, no supo aprovechar su propio sistema de gestión de la economía y deja de recibir sus recursos del área socialista.

Ahora, a cincuenta años de no haber aprendido mucho, o casi nada, el gobierno está obligado a “estudiar los fenómenos negativos de la economía internacional y su impacto en la nuestra”, resume Granma. Pero uno se cuestiona ¿Por qué ir tan lejos si las soluciones y sus problemas están en las propias narices?
Para facilitar un mejor producto a las tarimas, agilizar y garantizar la adecuada transportación, correcto almacenamiento, calidad del producto, precios asequibles y buena comercialización que van a los consumidores, solo se necesita libertad de los mercados, libertad en los productores y libertad en quienes dirigen.

Esperemos que esa red de organismos creados por el Estado actúe con eficiencia y la calidad reclamada. De lo contrario. ¿Para que servirán esos Ministerios del Azúcar, Comercio Interior, Salud Publica, Finanzas y Precios, ANAP y los Consejos de la Administración? ¿Van a controlar el trabajo de los mercados estatales y de oferta y demanda?

Cuba pretende hoy incrementar diversos reglones que sustituyen las importaciones (arroz, frijoles, maíz, leche, café) así como desarrollar la base de alimentación animal.

¡Es hora ya! Los cubanos hacen cuarenta años no saben lo que es el sabor de la carne de Vaca, adquirir por menos precio la de puerco, bovinos, pollo; tener acceso a leche, la mantequilla, el queso de calidad, el yogur y un largo etcétera de faltantes de vergüenza que no vemos en los mercados.

Una razón histórica es que nada de ello tiene que ver con el bloqueo imperialista sino con las escasas mentalidades que dirigen el país.

»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»’
MEDIDAS

Por: Elias Amor

De antemano, pienso que el nuevo ministro debería ocuparse en desarrollar plenamente las reformas introducidas en los últimos tiempos, sobre todo, en lo relativo a la entrega de tierras, dados los positivos efectos que se están produciendo.

La situación de la agricultura cubana es muy grave, por cuanto el país se ve obligado a importar más del 80% de los alimentos que se consumen anualmente, lo que supone un gasto superior a 1.500 millones de dólares, que suponen una pesada hipoteca sobre las débiles cuentas externas de la economía castrista. Superar esa situación de postración exige adoptar medidas eficaces para aumentar la productividad y la eficiencia agrícola. Nos atrevemos a sugerir algunas.

Disolución progresiva de las ineficientes granjas estatales, las cuarteleras, las de prisiones y todas las que tienen carácter improductivo, por estar condicionadas por la política estalinista imperante, para su conversión en empresas privadas con capacidad para decidir de forma autónoma qué producir, cuánto producir y cómo producir.

Autorizar el ejercicio independiente, empresarial y por cuenta propia, de la actividad agrícola y ganadera en todo el país, facilitando la autonomía en la decisión, bajo la óptica del funcionamiento del mercado.

Desarrollar plenamente la política de captación de inversiones extranjeras para la agricultura cubana, estableciendo joint ventures con empresas que aporten know how en nuevas tecnologías, productos fitosanitarios y fertilizantes.

Promoción de la entrada de capital extranjero en el sector de la investigación biotecnológica agropecuaria cubana, con el fomento de la cooperación con centros científicos para el desarrollo de nuevos productos y servicios.

Promover y desarrollar empresas de distribución logística que trasladen de forma eficiente y con bajo coste los productos obtenidos en el campo a los mercados libres en las ciudades.

Reducir la aportación o cupos que los agricultores independientes, cooperativas, etc., se ven obligados a entregar al Estado para su distribución racionada, y progresiva desaparición de los sistemas de distribución con cargo a precios públicos.

Facilitar el acceso al crédito a muy bajo coste a los empresarios individuales que deseen establecerse como agricultores y fomentar la contratación de trabajadores en las zonas agrícolas.
Y, finalmente, un sueño y una demanda: ¿sería posible recuperar el sector azucarero desmantelado en 2002 por orden de Fidel Castro para que Cuba vuelva a ocupar el puesto que nunca debió de perder?

Ojalá que me equivoque, pero no creo que los cambios de personas al frente de los departamentos burocráticos sean la solución para los graves problemas que afronta la economía castrista. La “patada hacia arriba” rara vez funciona para algo. No sé si me habrán entendido. Los cambios que necesita Cuba son de mucho más calado. Y hay que tener mucho valor político para liderarlos y hacerlos efectivos.

»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»

Mijail Bonito Lovio ha comentado tu nota  «Con odios y resentimientos no se puede labrar el futuro de una Nación.»:

«Amigo mio, creo que tienes mucha razón. Es un momento de unión. Hay dos uniones a saber: la primera es la unión del exilio, que debe ser en un plano abierto donde quepan todos los cubanos que viven afuera. No en un plano ideológico sino de búsqueda del deber ser de nuestra sociedad. La segunda debe reflejar la tolerancia, sin olvidar los crimenes. Los criminales siempre son unos pocos.

La aparición de la Iglesia no es casual. En la historia de enfrentamiento a las dictaduras, la Iglesia Católica ha jugado un papel relevante en muchísimas ocasiones en pro de la consecución de la democracia y en la defensa de los Derechos Humanos. Son claros los casos de la Iglesia Chilena y la extraordinaria labor de la Vicaría de la Solidaridad y el apoyo inconmensurable de la Iglesia polaca a los luchadores por la libertad. Es de esperar entonces que el testimonio de la Iglesia Cubana no sea menor en la defensa de la libertad del pueblo cubano que el gestado en Chile y en Polonia.

No obstante la obviedad de lo anterior, la posibilidad de que la oposición obtenga dividendos satisfactorios en esta negociación es aportando a ella sus propios términos. Antes que nada, la Iglesia debe recibir un agradecimiento de los opositores por una gestión que podría convertirse en el escalón primero de la debilidad política real del otrora inaccesible gobierno. Este reconocimiento al mediador, empodera su posición y le ayuda en su labor. La labor del mediador entre dos interlocutores antagónicos, el gobierno y la oposición, que acude con la urgencia del salvataje de vidas humanas. La Iglesia no es deliberante. La oposición pacifica no pierde, en esta mediación, ni la relevancia ni la fuerza que han provocado la misma.

Sus obispos asumen también la responsabilidad de que los acuerdos perduren y no se produzca tan solo un cambio de nombres en las cárceles. Los prelados, con su actuar, velan que no se realicen mas redadas, defienden el respeto a la vida e integridad de los disidentes y exigen la desaparición del uso gubernamental de las detenciones ilegales.

Su participación pone al gobierno en la obligación de cumplir los acuerdos,siempre que estos sean logrados,  pues la voz denunciante de la Iglesia se esparciría, domingo a domingo, con extraordinaria rapidez dentro de Cuba y una sola palabra de su Cardenal correría como pólvora mucho más allá de las fronteras cubanas. La credibilidad de la Iglesia obliga al gobierno a mantener la honorabilidad frente a lo pactado y no limita, en lo absoluto, la lucha emprendida por la oposición que ha logrado un extraordinario avance.-

Para los que tratamos de hacer algo desde afuera en paises marcadamente catolicos, conviene estimular la solidaridad y para eso, debemos tratar de comunicar a la Iglesia, desde diferentes angulos cual es la opinión de la oposición. Eso les ayudará a situarse y a plantearse como verdaderos mediadores. El enemigo no es la Iglesia, nunca lo ha sido. Lo único desdeñable es que sea 50 años después que escuchemos su voz, pero tampoco le ha sido fácil alzarla.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador