AI pide a La Habana no forzar a los opositores al exilio tras la liberación

En: Derechos Humanos

25 Mar 2011

Amnistía Internacional (AI) calificó este martes como “un paso en la dirección adecuada” la excarcelación de los dos últimos disidentes del Grupo de los 75.

En un comunicado, Gerardo Ducos, experto en Cuba para AI, señala que “lo que queremos ver ahora es que las autoridades de la Isla no fuerzan a los activistas a que se exilien como condición para su liberación” y pide que puedan “ejercer su legítimo trabajo sin miedo a amenazas, acoso, nuevos arrestos o juicios injustos en su propio país”.



AI pide a La Habana no forzar a los opositores al exilio tras la liberación


La organización calificó las excarcelaciones como “un paso en la dirección adecuada”

EFE, Londres, marzo 23 de 2011

Amnistía Internacional (AI) calificó este martes como “un paso en la dirección adecuada” la excarcelación de los dos últimos disidentes del Grupo de los 75.

En un comunicado, Gerardo Ducos, experto en Cuba para AI, señala que “lo que queremos ver ahora es que las autoridades de la Isla no fuerzan a los activistas a que se exilien como condición para su liberación” y pide que puedan “ejercer su legítimo trabajo sin miedo a amenazas, acoso, nuevos arrestos o juicios injustos en su propio país”.

AI recuerda que, en marzo de 2003, setenta y cinco personas fueron encarceladas en una represión masiva contra el movimiento de los disidentes por haber ejercido de forma pacífica su derecho a la libertad de expresión.

Esos activistas fueron condenados a penas de prisión de entre seis y veintiocho años tras someterlos a juicios “rápidos e injustos”, indica Amnistía.


“Nuestra condena arbitraria sigue en pie”, dice opositor liberado

José Daniel Ferrer y Felix Navarro, los dos últimos presos del Grupo de los 75, fueron excarcelados este miércoles con “licencia extrapenal”

EFE, La Habana, marzo 23 de 20011

Los opositores Felix Navarro y José Daniel Ferrer, los dos últimos presos de conciencia del grupo de los 75 que quedaban en prisión, fueron liberados este miércoles y trasladados a sus domicilios, según confirmó el propio Ferrer y fuentes de la familia de Navarro.

La esperada liberación de Ferrer y Navarro cerró este miércoles el “goteo” de excarcelaciones abierto por el Gobierno de Raúl Castro en julio de 2010, con la mediación de la Iglesia Católica en la Isla y el apoyo del Gobierno español.

Las autoridades cubanas se comprometieron a liberar “gradualmente” a los 52 miembros del Grupo de los 75 que quedaban en prisión en aquel momento, y casi nueve meses después el proceso ha terminado con 40 de esos disidentes en el exilio, la mayoría en España, mientras que 12 permanecen en la Isla con “licencia extrapenal”.

Las excarcelaciones de estos últimos fueron las más demoradas por el Gobierno, después de que esos opositores se negaran a aceptar la condición de trasladarse a España para salir de prisión.

“No estamos libres, nuestra condena arbitraria sigue en pie”, afirmó este miércoles Ferrer, a propósito de la “licencia extrapenal”, tras ser liberado en la provincia de Santiago de Cuba.

Ferrer, quien es miembro del opositor Movimiento Cristiano Liberación, también resaltó que si bien el Gobierno se vio “obligado” a liberar a los 75, en la Isla aún no hay cambios políticos y la oposición pacífica debe mantenerse unida y “seguir luchando”.

Por su parte, Félix Navarro dijo telefónicamente desde su casa en la provincia de Matanzas que tiene “gran optimismo por el futuro” de Cuba.

“Vamos a continuar por el mismo sendero, quizás con mayor madurez política y otras misiones”, sentenció Navarro, de 57 años.

El portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, subrayó que con estas dos últimas liberaciones ya no existe ningún preso de conciencia adoptado por Amnistía Internacional (AI) en las cárceles de la Isla.

Sin embargo, Sánchez considera que sí quedan 19 prisioneros de conciencia en sus casas y “bajo condena”, en referencia a todos los opositores del Grupo de los 75 que permanecen en el país y fueron excarcelados con “licencia extrapenal”.

En un comunicado divulgado este miércoles, AI calificó las excarcelaciones como “un paso en la dirección adecuada” y, con base en el proceso, ha pedido que las autoridades de la Isla no fuercen “a los activistas a que se exilien como condición para su liberación”.

En la Isla, la disidencia recibió la conclusión de las liberaciones como una medida “positiva” y “humanitaria”, si bien insiste en que la mayor excarcelación de opositores realizada por el Gobierno en los últimos años no es sinónimo de que haya cambios en cuanto a derechos humanos y políticos en el país.

Las Damas de Blanco han asegurado que tras la liberación de los 75 seguirán su “lucha” porque según sus cálculos aún quedan más de 70 presos políticos en la Isla.

La Iglesia Católica, que jugó un inédito papel como mediadora entre el Gobierno y los disidentes, bajo el liderazgo del cardenal y Arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, no se ha pronunciado aún sobre el fin del proceso.

En tanto, se desconoce si tras la liberación de todos los miembros de los 75 el régimen continuará con la liberación de otros presos políticos.

Aunque el compromiso inicial de La Habana se refería a los disidentes de los 75, posteriormente amplió las excarcelaciones a otro presos, en su mayoría condenados por delitos contra la seguridad del Estado pero que no están reconocidos como prisioneros de conciencia por AI.

A muchos de esos presos la oposición interna no les reconoce como disidentes activos.

En los últimos cinco meses se ha anunciado la excarcelación y salida a España de 74 de esos presos, en su mayoría sancionados por actos de terrorismo, desacato o intentos de salida ilegal del país.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • Connie: We are a group of volunteers annd openinmg a neew schemee iin ouur community. Yourr sitre offered u [...]
  • goc: Hello! This is kiind of offf topic buut I need soe adsvice frrom ann established blog. Is itt tough [...]
  • Venus: These are truly impreseive ideas iin on tthe ttopic of blogging. Youu have touched some pleasant t [...]
  • oiz: Verry goid info. Lucky mme I recentlly foun you site byy accident (stumbleupon). I've saved iit fo [...]
  • drj: Aljce lima naked Free porn yahoo Nuds on lawnmowers Bikinii pissing xtube Prevention off teen pregna [...]

Contador