Actualidad laboral y economica de Cuba

En: Laborales

21 Sep 2010

En estos momentos, en Cuba existe un índice de desempleo abierto (pero encubierto) del 11%. Más de 600 mil personas viven en el limbo laboral del “invento”, lo que unido a los más de 500 mil que se pretende desvincular en los próximos meses, suman poco más de 1 millón 100 mil personas, más del 21% de la fuerza laboral del país.



Cuando el orden de los factores sí altera el producto

Septiembre de 2010

Tomado del blog: Desde la Habana


En estos momentos, en Cuba existe un índice de desempleo abierto (pero encubierto) del 11%. Más de 600 mil personas viven en el limbo laboral del “invento”, lo que unido a los más de 500 mil que se pretende desvincular en los próximos meses, suman poco más de 1 millón 100 mil personas, más del 21% de la fuerza laboral del país.

Si se cumplen las expectativas del gobierno, en menos de un año otro medio millón serán cesanteados, sumando 10 puntos porcentuales a la ya abultada cifra de desempleados que deberán “inventar” su subsistencia.

Más de 1 millón 600 mil personas laboralmente aptas, instruídas y calificadas rondarán por las calles y veredas de ciudades y campos buscando desesperadamente algo que llevar a la mesa de su casa.

Y ante tamaño desastre el gobierno nos presenta un “Programa” de autoempleo que supuestamente sacará a flote al país. “Programa” que no incluye capacitación, asesoría, financiamiento, venta de herramientas o maquinaria; ni garantiza los insumos necesarios, los canales de distribución, etc. Además de no garantizar el marco jurídico para relaciones mercantiles, o la defensa de los consumidores, ni aclarar el régimen fiscal… ni nada.

Así, que si al gobierno cubano realmente le interesa que este fabuloso Plan de autoempleo funcione, es evidente que está haciendo muy mal las cosas, poniendo al burro detrás de la carreta.

Súmenle esto a la eliminación de los subsidios y la pronta desaparición de la libreta de racionamiento (que a estas alturas más que racionar sirve de salvavidas temporal a muchas familias), y se dará cuenta que, en esencia, le han dicho al pueblo cubano: “Arréglenselas como puedan, que yo ya no me voy a hacer cargo de tanto vago”.

Con todo respeto, ese Plan es un cuento que no me trago. Aquí hay gato encerrado y no nos han dejado ver ni la cola.

Raúl Castro podrá ser cualquier cosa, pero tonto no es, él sabe que no hay quien controle a millón y medio de gente deambulando por la calle, sin empleo ni beneficio; así que detrás de todo lo dicho existe un Plan, no el B, sino el verdadero, el Plan A de Raúl Castro.

Y ¿cuál es ese Plan?

Para no hacer el cuento largo, sugiero a los interesados revisar la historia (casi reciente) de la “hermana” República Popular China.

En lo que nos corresponde, Raúl está creando las condiciones necesarias para que su Plan de llevarnos hacia un capitalismo de partido único como el de China, donde, evidentemente, los grandes millonarios del mañana sean ellos, la oligarquía en el poder.

Y al resto de la población le corresponda el papel de masa asalariada, sin derechos de asociación, sindicatos libres, huelgas o cualquier otro que pudiera interferir con la salud financiera de sus negocios.

Y que no sólo se logre, sino que sea bienvenido y agradecido por una población desesperada que verá en el “Gran Plan” la salida triunfal a sus problemas, sin siquiera darse cuenta que le están vendiendo el alma y la propia vida al mismísimo diablo.

Para lograr sus objetivos, Raúl necesita, en primer lugar, disponer de una “masa crítica” de futuros asalariados desesperados, dispuestos a vender su fuerza de trabajo por algunos pesos más de los que hoy recibe.

El segundo punto es disponer del marco jurídico necesario para que sea posible la explotación asalariada no estatal, cosa que ya logró con la promulgación del correspondiente decreto ley.

Además, necesitaba el marco jurídico para permitir a largo plazo la instalación de grandes maquiladoras extranjeras, dando las garantías necesarias a los futuros inversionistas. En agosto se publicó el decreto ley 273, que permite contratos de arrendamiento de tierras a extranjeros hasta por 99 años.

Muchos nos fuimos con la finta de los campos de golf, condominios, marinas y casas para millonarios en el paraíso tropical (datos convenientemente “filtrados” por el propio gobierno), proyectos secundarios en todo este Plan. La verdadera razón para esta medida radica en otros intereses mucho más productivos.

El puerto del Mariel, con inversión fundamentalmente brasileña, se está convirtiendo en unos de los centros de distribución de mercancías más importantes del mundo. ¿Para qué requiere Cuba en estos momentos un puerto de tal magnitud si la mayoría de su infraestructura portuaria está subutilizada (y destrozada)? ¿No sería más lógico recuperar la existente y garantizar las necesidades normales del país en los próximos 20 años?

Se acaba de dividir la provincia Habana en dos provincias nuevas: Artemisa y Mayabeque. ¿En realidad, qué urgencia económica existía en las condiciones actuales para realizar tal división?

Por debajo del agua (y no precisamente “por la izquierda”), la oligarquía hace años ha estado en negociaciones con empresarios chinos, rusos y Lula, el gran empresario brasileño. De estas negociaciones ha surgido un fabuloso Plan de desarrollo capitalista de grandes maquiladoras (léase armadoras) de productos chinos con mercados objetivos en Norteamérica y Europa.

Rusos y brasileños se volcarán en el negocio del transporte naval y la explotación petrolera, donde tienen gran experiencia. Los chinos instalarán enormes naves de ensamblado donde legiones de sub asalariados sin derechos armarán, casi a mano (para lo cual no se requiere ninguna transferencia de tecnología), cuanta porquería china se venderá en los mercados norteamericanos y europeos, bajando considerablemente los costos de transportación, lo que permitirá ofrecerlos a precios sin competencia.

Por supuesto que estas maquiladoras no pueden estar sujetas a los actuales esquemas de empresas mixtas, sería un gran desperdicio de oportunidades para la oligarquía. Además, ya va siendo hora que todo tome su lugar: estas nuevas empresas tienen que ser privadas.

Una vez creadas las condiciones, todo irá cayendo en su lugar. Los trabajadores aparecerán solitos, nadie tendrá que movilizarlos, nadie tendrá que preocuparse por las condiciones en las que vivan y lo mejor, no tendrán siquiera derecho a huelga. Se les pagará lo que a los nuevos capitalistas les dé la gana y podrán ser despedidos sin previo aviso y sin liquidación si dan problemas.

Más de millón y medio de desempleados frustrados y desesperados que no encuentren más salida que voluntariamente emplearse donde sea, constituyen una masa más que crítica.

Sólo así puede entenderse que el gobierno cubano esté haciendo todo lo posible para que el supuesto Plan de autoempleo fracase desde su nacimiento.

Para los cubanos de a pie que hoy ya están en los negocios, las nuevas medidas anunciadas por Raúl Castro son bienvenidas. Al parecer, ahora podrán hacer las cosas sin esconderse, y los que van a ser despedidos encuentran alivio en la oportunidad de autoempleo. Lo que no cuentan es que con tanta competencia que pronto inundará el mercado y sin proveedores de insumos, herramientas, maquinaria, ayudas, etc, la cosa se va a poner color de hormiga.

La oposición interna y una parte de la migración se frota la manos pensando que pronto podrán volver al terruño a invertir sus ahorros, montar sus negocios y terminar sus días en el paraíso tropical.

Pero, pronto los que hoy dan saltos de alegría estarán mendigando por las calles, y los que allende los mares se hacen ilusiones descubrirán que las oportunidades sólo son para los revolucionarios. Entonces, justo antes de que empiecen a estallar las protestas, será el momento del despegue empresarial de la oligarquía y sus socios chinos, brasileños y rusos. Los españoles hace rato están en el negocio.

————————————————————— o ———————————————————–

Esclavos Arrendatarios

21-09-2010.

Lázaro Yuri Valle Roca

Red Cubana de Comunicadores Comunitarios

(www.miscelaneasdecuba.net).- Mientras escuchaba a Miguel Peña, que me contaba sobre las nuevas formas de trabajo implantadas en su Empresa,  y sus criterios sobre la situación política y económica de nuestro país, me imaginaba a Cuba como la núbil y joven muchacha violada, perdiendo la virginidad bajo la liviandad de un cuerpo frágil y debilitado que la acometía con torpeza, preguntándose si llegaría a sentir algo que no fuera asco.

Miguel es taxista de profesión, radica en una de las bases de Ciudad de La Habana, él como muchos otros están temerosos que se les aplique la nueva modalidad de trabajo de arrendar un taxi proporcionado por el Estado, ya que implica que debe pagar 560 cuc (peso convertible cubano) de fondo, pagar diariamente 39 cuc, mas 3 cuc de impuestos y 1200 cuc de impuesto sobre el salario al año.

La gasolina la tienen que comprar a 0.80 centavos el litro, y las roturas del auto también corren por su cuenta, no tiene derecho a vacaciones, ni faltas por enfermedad, si lo hace tiene que pagar de su bolsillo los 42.00 cuc  que tiene que abonar diario a su Empresa.

Según Miguel este sistema se va a implantar a todas las unidades de taxis incluyendo las de turismo, donde se han realizado varias asambleas de trabajadores, expresando el desacuerdo de la mayoría de los mismos, sin llegar a un arreglo con la administración, informándoles, que el que no estuviera de conforme podía irse para su casa con unas eternas vacaciones.

“Somos esclavos monopolizados por el Estado -me dice Miguel- ¿Cómo comemos? ¿Qué precios debo ponerles a los clientes? A fin de cuentas el único perjudicado es el pueblo, mira como le quitaron los cigarros a los viejitos, ¿de qué viven ahora?, cuando ese era el modo de supervivencia que tenían estos ancianos, ¿Cómo crees que debo aceptar un sistema de trabajo, en el que no tengo ningún beneficio? Que además de ser impuesto, comenzó con 30 trabajadores escogidos, y se han salido 4, uno de ellos  murió de un infarto exigiendo sus derechos en una de las reuniones realizadas, la hija del occiso, fue a reclamar los 560 cuc, de la entrada, y le dijeron en el Banco, que ese dinero no se le podía reintegrar, imagínate con esos truenos no hay quien duerma”.

Son muchas las situaciones como esta, que suceden a diario en los centros laborales de todo el país, imponiéndose el robo, la corrupción y la misantropía como medio de vida, tornándose el Estado en el lobo de los trabajadores, apoyándome en aquella vieja frase comunista, utilizada para calificar al sistema capitalista  “el hombre, convertido en lobo del hombre”.

¿Dónde están los logros, apropiados por esta Revolución de aquellos hombres tan glorificados y convertidos en estandartes, como Lázaro Peña, que consiguió que se aprobara como Ley Constitucional,  la jornada de 8 horas y el derecho a jubilación en la Constituyente del 40?  Jesús Menéndez con el diferencial azucarero; Aracelio Iglesias pudo suspender la práctica del caballo, y mejoras salariales para los estibadores del puerto; las mujeres logran el derecho a la maternidad, y se construye, el Hospital Maternidad Obrera de Marianao, para ahora, volver a la práctica esclavista.

Después de ver en televisión al Comandante en Jefe, tratar de corregir la “metedura de pata”, mientras tomaba vino y comía pescado, cuando era entrevistado por Jeffrey Goldberg, de la revista The Atlantic, al decir:  “Para todos es sabido, que hace varias décadas el modelo económico cubano era un desastre”. ¿Por qué ahora y no antes se hizo algo por arreglarlo?

Sólo me queda decirle a este provecto dirigente: que el hombre es la medida de todas las cosas, y que si eres brillante de joven no significa que de adulto sirvas para algo.

————————————————————– o ———————————————————-
Lo que cuesta comer en Cuba

Desde La Habana

Por:Iván García

Septiembre de 2010

No hay nada tan complejo y estresante en Cuba como alimentarse. “Es terrible. Poner tres platos diarios de comida a la mesa se lleva de un zarpazo el 90% de los ingresos en mi hogar”, argumenta Caridad, 39 años, pediatra.

“Imagínate mi caso, señala Orlando, 46 años, obrero de la construcción. Tengo cuatro hijos, esposa y mi madre enferma. No recibo dinero del extranjero y no me pagan un centavo en divisas. ¿Sabes cómo logro que mi familia cene arroz, frijoles y a veces carne de cerdo? Robando, así de simple”.

En la isla casi todo es difícil. Pero lo de la alimentación linda con la locura. Les pongo un ejemplo. Un matrimonio de profesionales con dos hijos y un salario común de 1000 pesos (45 dólares) sólo les alcanza para comer 14 días. El resto del mes, a “inventar”.

Ahora saquemos la calculadora. Juan, 26 años, empleado de un taller, vive con sus padres jubilados, que entre los dos devengan 377 pesos (15 dólares). Cuando cobra sus 496 pesos (21 dólares) pasa por un agromercado y compra 5 libras de carne de cerdo a 23 pesos (cerca de un dólar) cada libra. Ahí se le van 115 pesos.

Luego se dirige a la tarima de frutas y vegetales. Un aguacate le sale en 10 pesos (medio dólar), tres mangos verdes y no muy grandes los consigue por 22 pesos. Dos libras de guayaba a 10 pesos la libra y 8 plátanos de freír a 3 pesos cada uno.

Compra un poco de ajo y cebolla por 25 pesos. Cinco jabas de nailon a peso: de un tiempo acá en las tiendas y bodegas cubanas no hay bolsas para echar los productos. Y puede alardear de ser un tipo con suerte, pues no siempre en los mercados se encuentra lo que uno busca.

Cuando llega a su casa y saca cuentas, mueve la cabeza con disgusto. Ha gastado 211 pesos para comer tres días un poco mejor. Y todavía falta por adquirir arroz, huevos, aceite y puré de tomate.

Si a esta compra se suman los alimentos de la canasta básica subsidiada por el gobierno, cada mes otorgada per cápita a la población (7 libras de arroz, 3 libras de azúcar y 2 de azúcar negra, 20 onzas de frijoles, unas pocas onzas de café y un panecillo diario de 80 gramos), la familia de Juan puede alimentarse la mitad del mes.

Hace tiempo, sus padres sustituyeron el almuerzo por un pan con un trozo de guayaba de barra o una fritura de harina sazonada con cebollinos. Desayunan una tacita de café, cuando tienen.  A su hijo no le pueden pedir más: gasta todo su salario en alimentos.

Y más también. En su taller, Juan suele robar lo que se ponga a tiro. Bombillos, pintura, tornillos, alcohol… Cualquier cosa. Ese dinero extra también lo invierte en “jama” (comida).

Cuando los fines de semana sale con su novia, sólo tienen a su favor el amor que sienten. Siempre andan si un centavo en los bolsillos. A duras penas van el cine y luego al muro cubano de las lamentaciones: el malecón habanero.

Y como Juan, Rolando o Caridad, vive alrededor del 40 % de la población que no recibe remesas del exterior. Decenas de veces, el general Raúl Castro ha reconocido que los frijoles son más importantes que los cañones. Ha dicho incluso que la alimentación es un asunto de seguridad nacional.

A su hermano Fidel esa cuestión parece no interesarle. Con su complejo de líder planetario, lo que le importa son los temas internacionales. Él no padece esos problemas mundanos.

Según contó en su blog el periodista americano Jeffrey Goldberg, que recientemente lo entrevistara, durante el almuerzo, Castro hizo una dieta mediterránea: pescado, ensalada, pan con aceite de oliva y vino. No ha dejado de ser un buen gourmet.

Si alguien en Cuba tiene categoría de héroes, en este caso heroínas, ésas son las amas de casas. Llevan décadas “inventando” para alimentar a los suyos. Con poco para cocinar, tienen la creatividad del más laureado chef. Lo de ellas es que su familia no se acueste a dormir con el estómago vacío.

Es como el milagro de los panes y los peces. Se merecen un obelisco en la Plaza de la Revolucion.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador