A tiempo pero con desperfectos

En: Destacados|Laborales

24 Ago 2011

( Por Aimée Cabrera)  Los trabajadores de la Industria Ligera en toda la Isla concluyeron desde finales  de junio el programa de confección de un aproximado de 4 millones  188 mil piezas de uniformes  que incluye blusas, faldas, camisas, bermudas y pantalones, entre los principales atuendos escolares, con vistas a proporcionar la venta de los mismos, para […]



( Por Aimée Cabrera)  Los trabajadores de la Industria Ligera en toda la Isla concluyeron desde finales  de junio el programa de confección de un aproximado de 4 millones  188 mil piezas de uniformes  que incluye blusas, faldas, camisas, bermudas y pantalones, entre los principales atuendos escolares, con vistas a proporcionar la venta de los mismos, para el curso 2011-2012.

El ingeniero Mario López, director de la Unión de Confecciones de la Industria Ligera, indicó diversos aspectos al diario Trabajadores con fecha 27 de junio. El programa de confecciones comenzó a materializarse en el pasado mes de enero, y en su transcurso no se afrontaron contratiempos, debido a varios factores, en primer lugar “la excelencia de las costureras”, el buen estado de los equipos  y la no afectación eléctrica. “Pudimos contar con los insumos básicos de importación en el momento adecuado,…lo fundamental ha sido el empeño de los colectivos obreros”-subrayó el dirigente López.

Es posible que las millonarias cifras de  piezas de ropas para los estudiantes de los diferentes niveles hayan ayudado en la estimulación salarial de los trabajadores de estas empresas, pero la calidad no ha sido la esperada, cuestión que es observada por cualquier recorrido por las tiendas donde se venden estos artículos desde el 11 de julio.

Los vendedores lucen cansados por  repetir una y otra vez la misma frase a los que no acaban de encontrar las tallas que buscan, aparecen carteles que no son más que hojas de papel pegadas a las puertas de  cristales de los establecimientos,  y escritos a tinta o grafito con mensajes tales como “Uniformes tallas extra para niños obesos”  y así aparecen hasta con faltas de ortografía, ninguno alentador para la mayoría de las madres que desandan los almacenes.

Los responsables de hacer los debidos estudios de mercado en esta  área textil no explicaron a Las excelentes costureras que tuvieran en cuenta las tallas más usuales, no se puede descartar que existan niños y niñas obesos aunque por lo regular, es frecuente observar la tendencia de  que los estudiantes  sean más bien delgados y usen tallas pequeñas o medianas.

“Imagínate que con la chequera de $200.00  mensuales no tengo ni para vivir 15 días, por eso este es mi momento. No me dan tiempo, es arreglando uniformes de hembras, de varones que si quieren la camisa o la blusa más estrecha, que si la saya más corta, me vuelven loca”-exclama entre risas Isabel, una anciana que vive de hacer distintos  arreglos a ropas nuevas y viejas.

“Ni hablar de sacar licencia. Yo trabajo estos meses de vacaciones después me entran muy pocos arreglos. Yo no dejo los paquetes de ropas a la vista, y nadie me puede decir nada porque tenga una pieza en la máquina (de coser). Mis clientes son de años, la gente es discreta y  me ayuda”-comenta quien trabajó en el sector de la construcción como ayudante de cocina por casi 3 décadas.

Las compras de uniforme se han realizado en los municipios donde residen los escolares desde el 11 de julio hasta el 15 de agosto. Después de esta fecha podrán ser adquiridos en distintos establecimientos, hasta el mes de noviembre.

“Mi niña comienza el preescolar este curso. Es muy bajita y menudita (delgada) no he encontrado uniforme para ella y le voy a poner uno de uso que una amiga me lo regaló. No le digo nada para no decepcionarla pero me da lástima que no esté nuevo, después de tanto esfuerzo para comprarle todo”- dice una joven que acaba de comprar una mochila roja que su niña lleva con orgullo.

De nada han valido las estrategias tomadas para garantizar la calidad de los uniformes del curso 2011-2012. Se habla de un censo  riguroso  realizado en cada escuela del país, pero la demanda  y las irregularidades en su comercialización  están ahí, en espera de una respuesta certera.

CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS (CUTC).

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel

Contador