Obama espera ver cambios en Cuba para normalizar relaciones

En: Destacados

14 May 2011

El presidente Barack Obama, dijo que espera ver un “cambio real” en Cuba para que Washington pueda avanzar hacia una normalización de sus relaciones con La Habana luego de medio siglo de distanciamiento, en una entrevista emitida el viernes por la cadena Univisión.



Obama espera ver cambios en Cuba para normalizar relaciones

AFP, mayo 14 de 2011

MIAMI — El presidente Barack Obama, dijo que espera ver un “cambio real” en Cuba para que Washington pueda avanzar hacia una normalización de sus relaciones con La Habana luego de medio siglo de distanciamiento, en una entrevista emitida el viernes por la cadena Univisión.

“Para que tengamos el tipo de relaciones normales que tenemos con otros países debemos ver cambios significativos de parte del gobierno cubano y no hemos visto eso hasta ahora”, dijo Obama en la entrevista difundida por el Canal 23 de la cadena hispana, basado en Miami.

“Le daría la bienvenida a un cambio real de parte del gobierno de Cuba”, indicó, descartando que la serie de reformas anunciadas recientemente por el gobierno encabezado por Raúl Castro puedan considerarse como un cambio de rumbo del régimen comunista que rige en la isla desde hace 50 años.

Obama dijo que su gobierno apoya todas las acciones tendientes a dar mayor libertad y desarrollo económico a la población cubana que, consideró, “sufre las consecuencias de las acciones de opresión del régimen”.

El mandatario se refirió a la muerte el domingo de un dirigente opositor quien, según activistas de la oposición, fue muerto tras una golpiza policial, aunque el gobierno de Cuba negó que esa fuera la causa, al indicar que la muerte se produjo por enfermedad.

“En primer lugar, no debió haber sido arrestado”, dijo el presidente al referirse al caso.

Obama consideró que más allá de la liberación de un grupo de presos políticos, acordada entre el gobierno cubano y la Iglesia católica, y una serie de reformas económicas que otorgan mayor libertad de acción a los cubanos, aún queda mucho por hacer para ver cambios en la isla caribeña.

“La realidad es que todavía no se tolera allí la disidencia política, y hay prisioneros políticos que debieron haber sido liberados hace tiempo y que, ante todo, no debieron haber sido detenidos”, opinó Obama.


AI: Cuba continúa violando libertades civiles

The Associated Press, mayo 13 de 2011

(LA HABANA AP) – La organización Amnistía Internacional acusó a Cuba de continuar restringiendo la libertad de expresión, asociación y reunión en la isla pero reconoció que la isla había liberado a más de 43 presos de conciencia a lo largo del 2010.

Amnistía Internacional (AI) con sede en Inglaterra presentó el viernes su reporte anual sobre la situación de derechos humanos en el mundo y como cada año también dedicó un apartado a la nación caribeña.

«Cuarenta y tres presos de conciencia fueron excarcelados en 2010. Continuaron las restricciones a la libertad de expresión, asociación y reunión, y decenas de críticos del gobierno unipartidista sufrieron hostigamiento», expresó el documento.

Las autoridades cubanas no suelen comentar los reportes de AI.

AI hizo un recuento que incorporó la muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo en febrero de 2010, así como las limitaciones para el acceso a internet y las limitaciones impuestas a lo largo del año a los opositores para que se reunieran o expresaran sus opiniones.

En este sentido el documento mencionó algunos arrestos y reclusiones que consideró «arbitrarias» como el de los hermanos Rolando y Néstor Rodríguez Lobaina, quienes fueron detenidos en febrero del 2010 y liberados unas tres semanas después.

Además según el informe al «finalizar 2010 seguían en prisión 11 presos de conciencia del grupo de 75 hombres detenidos en marzo de 2003». Estos disidentes fueron finalmente liberados en los primeros meses del 2011.

También mencionó el caso del opositor Darsi Ferrer, quien fue detenido en julio de 2009 y recién juzgado a un año de cárcel en junio de 2010 bajo cargos de delitos comunes para ser liberado pues este tiempo ya se había cumplido.

«Amnistía Internacional consideró a Darsi Ferrer preso de conciencia, recluido por cargos de motivación política formulados por el Estado como represalia por su activismo en favor de los derechos humanos», indicó el reporte.

Paralelamente el informe de la organización destacó la conmutación de penas de muerte a dos salvadoreños autores confesos de ataques con bombas en la isla y un cubano-americano a quienes se les impuso condenas por 30 años de cárcel. «Al concluir 2010 ningún preso se hallaba recluido en espera de ejecución», expresó.

Finalmente el documento hizo un apartado para condenar las sanciones estadounidenses a Cuba el cual a su entender «siguió afectando al desarrollo económico, social y cultural de la población cubana, especialmente de los grupos más vulnerables» de la isla.

AI lamentó que las autoridades cubanas no permitieran el acceso de sus funcionarios a la isla desde 1990.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador